Rosa Moreno: En Monagas hay 3.893 estudiantes de la modalidad especial

En Monagas, forman a los docentes para la atención de niños y adolescentes especiales.

72

En Venezuela el mes de la Educación Especial es del 18 al 22 de abril y cada año se cumple para enfatizar la necesidad de difundir lo que significa, es un momento de acercamiento con los estudiantes, de jornadas de formación y de generar el respeto que ellos merecen. En Monagas, finalizó con un cierre de proyecto en el que compartieron sus destrezas.

Rosa Moreno, coordinadora de la modalidad Educación Especial en la Zona Educativa (ZE), quien fue invitada a «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, programa transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, informó que en Monagas hay 3 mil 893 estudiantes de la modalidad especial, que están incluidos en siete áreas especificas y los que están en matrícula permanente en las escuelas.

Moreno destacó que los docentes que atienden a los estudiantes con condiciones especiales, están formados en esa rama y saben cómo tratarlos.

«Siempre expresamos a los docentes que no se han formado en esa especialidad a que reciban la instrucción, es una población que requiere estar inscrita en las actividades regulares, un profesional en educación y primaria no requiere de un perfil específico sino de la vocación de educar. Sabemos que la responsabilidad se duplica, hay institutos de educación especial con estudiantes con retardos moderados que llevan un monitoreo constante de sus avances», dijo Moreno.

Afirmó que en el estado hay instituciones en buenas condiciones y todas están abiertas. En total, son 10 y a estos se suman dos espacios, uno que atiende a los estudiantes con afectación visual y otro con impedimento físico.

Monagas cuenta con un espacio de atención a niños especiales en el Humnt

Por otro lado, explicó que en el hospital Manuel Núñez Tovar, (Humnt), hay un espacio desde donde se le brinda la atención requerida a quienes estén hospitalizados para que no pierdan el año escolar.

«Debemos seguir trabajando en informar sobre la modalidad especial y hacer que los derechos de los niños y jóvenes con alguna condición sean respetados, debemos seguir educando a la ciudadanía, hemos ido avanzado mucho en educar, pero falta trabajo que hacer en preparar a la población, de las leyes de personas con discapacidad que necesitan ser integradas», acotó.

Precisó que hay estudiantes con autismo, TDH, que desde su condición se destacan en habilidades como pintura, canto, y esos talentos deben ser captados para trabajar desde allí con ellos.

En cuanto a los casos de bullying, señaló que es una realidad que está pasando y decir que no es real, sería algo incorrecto.

«Se están llevando actividades para orientar e informar sobre estas situaciones, hay mucha desinformación en este aspecto”, indicó.

Monagas
Rosa Moreno conversó con Estrella Velandia sobre la educación especial en Monagas.

Lea también:

Leonardo Padilla: Voluntad Popular Monagas trabaja por candidato único en las primarias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar