Cecodap alertó que procesos judiciales de acoso escolar deben mantenerse bajo confidencialidad

Abel Saraiba, del Cecodap y psicólogo, señaló que los casos de acoso escolar deben ser penalizados y mantenerse confidenciales.

109

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap, alertó que los casos de acoso escolar deben mantenerse bajo confidencialidad. Esto luego de que el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, expuso en redes sociales a un adolescente por hechos de violencia ocurridos en el colegio Loyola en el estado Bolívar.

Saab anunció que la fiscalía novena del estado Bolívar imputó al adolescente por el delito de lesiones personales en razón de hechos relacionados con acoso y violencia escolar.

«Hacer justicia por redes sociales no es justicia. Publicar actos policiales o anunciar detenciones por Twitter es una acción que se aleja del marco jurídico venezolano», indicó Trapani  por la presentación del Informe Somos Noticia – Capítulo Salud Mental (2021) de Cecodap.

Abogado del Cecodap habló sobre las leyes

El abogado explicó que las leyes venezolanas prohíben la divulgación de informaciones de forma directa e indirecta de un niño víctima o victimario, para evitar que los menores de edad sean expuestos al escarnio público.

Indicó que de acuerdo con el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) «está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público».

«La exposición de forma pública en una red social, viola evidentemente este artículo. Y preocupa mucho más cuando lo hace el fiscal general de la república, que es el garante de la legalidad en los procesos penales», alertó.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap y psicólogo, señaló que si bien los casos de acoso escolar deben ser penalizados según la ley, es necesario generar procesos más profundos que permitan abordar las causas que llevan a los menores a tener este comportamiento.

«Metiendo presos a los adolescentes, no va a haber menos acoso. Hay unas causas estructurales que si no se atienden, el acoso va a seguir presente», precisó.

Cecodap
Cecodap afirma que los casos de acoso escolar deben mantener en estado de confidencialidad.
Cecodap
Los casos de acoso escolar serán investigados por la Fiscalía.
Cecodap
Los adolescentes son los más afectados con el acoso.

Lea también:

Lluvias con descargas eléctricas en gran parte del territorio venezolano

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de
    Anónimo dice

    Se dejó ven el olvido la figura del policía escolar, debe retomarse está figura y profundizar en la responsabilidad de padres y representantes así como la participación activa de el personal docente en la prevención de éste tipo de situaciones, la omisión también es una falta tipificada en la ley.

Te podría interesar