¡Importante! Mira el porqué todos los pensionados no recibirán el bono de Bs. 10 mil

La diferencia entre pensionados y jubilados, es propicia ser aclarada, ante un anuncio del gobierno nacional sobre el bono único.

11.882

Ante el anuncio del presidente, Nicolás Maduro de un bono único compensatorio para los trabajadores que recibieron su jubilación entre el 1 de enero 2018 y el 1 de mayo de 2022, muchos pensionados han quedado confundidos y preguntándose si les toca, por lo cual es importante aclarar la diferencia entre la pensión por vejez y la de jubilados.

¿Quiénes se clasifican cómo jubilados?

Una persona jubilada es la que, por su edad, deja de trabajar y cumple con el ciclo laboral establecido por el Gobierno. La edad de jubilación la fija el Gobierno del país, aunque cada uno puede establecer su edad de jubilación, en base a sus intereses.

Ahora bien en el caso de la administración pública venezolana, puede tramitarse cuando el trabajador supera los 25 años de servicio, siempre y cuando la persona tenga 55 años, si es mujer, o 60 años, en el caso de los hombres.

Al ser aprobado su retiro, comenzará a devengar un pago mensual, cuyo monto no podrá exceder el 80% del sueldo base.

Cabe destacar que este beneficio lo gozan todos los trabajadores de la administración pública; muy pocas empresas privadas cuentan con la figura de la jubilación para sus empleados, es por está razón que los pensionados por vejez no tendrán el beneficio del bono de los 10 mil bolívares anunciado por el presidente, Maduro.

¿Quiénes son considerados pensionados?

Todas las personas tanto del sector público como privado tienen derecho a la pensión por vejez, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el instituto venezolano de los seguros sociales (IVSS), como haber cumplido 60 años de edad (hombres) y 55 años (mujeres).

Otro requisito importante es que cuenten con un mínimo de 750 cotizaciones (aportes realizados por la empresa u organismo donde laboró, o aquellos realizados de manera particular, como trabajador independiente), así como tener la cédula de identidad, presentar las formas 14-04 (solicitud de prestaciones en dinero) y 14-100 (constancia de los últimos seis años trabajados).

La  pensión por vejez es de por vida y se comienza a pagar, siempre que se tenga derecho a ella, desde la fecha en la que es solicitada.

Aquellas personas que no tengan el total de cotizaciones acumuladas, pueden seguir abonando hasta alcanzar las 750 o solicitar una indemnización del 10% de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones acreditadas.

En tal sentido, marcada está diferencia, esa es la razón por la cual los pensionados no saldrán beneficiados con el bono anunciado por el gobierno nacional.

pensionados
Pensionados no optan por el bono de los 10 mil.
pensionados
Jubilados de Venezuela recibirán el bono de los 10 mil de forma fraccionada.

Lea también:

¡Actívate! Sistema Patria lanza el primer bono especial del mes de mayo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Luisa gonzalez
    Luisa gonzalez dice

    Yo tengo 59 años pensionada en el 2018 trabaje en empresa privada…puedo recibir ese bono de 10 mil

    1. Avatar de Alfredo
      Alfredo dice

      Lea el comentario anterior. Sólo jubilado de la administración pública. No pensionados.

  2. Avatar de Ruben
    Ruben dice

    Para bulquecia pura cara de ricos los los que tuvieron esa oportunidad de trabajar en las empresas porque las empresas d antes eran de la cuarta República osea burguesía i los pobre no le daban la oportunidad de jubilación por eso es que esta sucediendo lo qué esta sucediendo
    Sienpre el pueblo pierde ocea los mas burnerables gracias presidente por la poca ayuda que nos da Dios lo bendiga y le siga dando sabiduría siga luchando contra gigantes que Dios le dará la victoria

  3. Avatar de María
    María dice

    No me parece justo porque jubilación y pensión de erian de ser todos sea del año que sea sino usen otras palabras para cada caso muchos no fueron pensionados por ese mismo problema del país empresas cerradas

  4. Avatar de
    Anónimo dice

    Fui jubilada en el 2016 y me dieron de
    prestaciones la increíble suma de 300 Bolívares señor presidente usted cree que sea justo está suma de dinero por haberle trabajado al estado 30 años

    1. Avatar de Xiomara Perez
      Xiomara Perez dice

      Sr presidente trabaje 35 años de servicios en la Administración pública y me pagaron de prestaciones 278 bs usted cree que eso está bien lo que están haciendo con todos lo jubilados y pensionados del país a mi me jubilaron en el 2015 eso quiere decir que usted no no está ayudando nosotros también comemos tenemos que comprar sus medicina y con ese sueldo no nos alcanza espero que rectifiquen y analizar bien la situación de todos nosotros porque todos necesitamos

  5. Avatar de MARIA LOURDES BENAVIDES CASADO
    MARIA LOURDES BENAVIDES CASADO dice

    Buenas noches mi querido presidente yo estoy muy contenta con su mandato, pero no me parece justo que ese bono sea únicamente para los de esos años, yo salí en el año 2014 y lo que me dieron fue 130 mil por 35 años de servicio e igualmente como ellos me toco vivir toda esa calamidad

  6. Avatar de Lina PalaciO
    Lina PalaciO dice

    Sali jubilada en 2013 y recibi Bs 50.000 y en esa epoca no m alcanzo para techar un cuarto de 3X3 q queria arreglar para alquilarlo y asi ayudarme imaginence y ahora no entro en el reconocimiento he ho por el Sr presidente. DIOS quiera q sigan revisando años anteriores.

  7. Avatar de Ricardo Nieto
    Ricardo Nieto dice

    buenas noches una pregunta pensionados por incapacidad no reciben dicho bono?

  8. Avatar de
    Anónimo dice

    retiro lo dicho jubilados por incapacidad

Te podría interesar