¡Diferida! Roland Carreño seguirá detenido, su audiencia fue pospuesta para el 9 de mayo

Defensores de Roland Carreño, ratificaron este lunes que el caso ha estado plagado de irregularidades.

127

La primera audiencia oral y pública del periodista venezolano y activista del partido Voluntad Popular Roland Carreño, luego de 554 días detenido, fue postergada para el próximo lunes 9 de mayo.

La Coalición por los Derechos Humanos informó en sus redes sociales que el diferimiento se produjo por falta de traslado del periodista desde el Sebin, pese a que el tribunal había enviado las boletas de traslado.

Ana Leonor Acosta y Joel García, abogados defensores de Carreño, ratificaron este lunes que el caso ha estado plagado de irregularidades y entra en el esquema de persecución policial bajo la tesis del «derecho penal del enemigo».

«Roland ha estado sometido a un proceso plagado de irregularidades… donde no se le ha permitido defenderse. Su detención está basada en un esquema policial. No hay una investigación del Ministerio Público, sino una persecución. Roland no está siendo tratado como justiciable sino como un enemigo, basándose en el derecho penal del enemigo”, dijo Acosta.

“Hay abundante jurisprudencia respecto a que las actas policiales no pueden ser utilizadas como prueba en los juicios. Quien tiene la facultad de investigación es el Ministerio Público y no los órganos policiales. Pero lo que vemos en estos casos políticos es que las investigaciones, la implantación de supuestas pruebas, las hacen los órganos policiales sin ningún tipo de dirección ni investigación por parte del Ministerio Público”, agregó por su parte García.

Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre del 2020

García recordó que Carreño fue detenido días después de la fuga del país del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien desde el 30 abril de 2019 se había refugiado en la sede de la Embajada de España en Caracas.

“Roland es un preso sustituto; es decir, está es sufriendo el castigo de que Leopoldo López se haya ido de Venezuela”, expresó el abogado.

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 por funcionarios policiales que lo mantuvieron desaparecido por más de 12 horas. El día 27 de octubre de ese año se confirmó que se encontraba en la sede del Sebin en el Helicoide.

La Fiscalía y el tribunal del caso coinciden en apuntar que el periodista fue detenido «en flagrancia», pues en el momento del arresto «se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones», según informó en octubre de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia.

Al periodista se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de «asociación para delinquir».

Además, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que Carreño «es el principal» financiero de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, mientras que hallaron en su móvil conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».

Roland Carreño
Periodista Roland Carreño.

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: Monagas sin casos este lunes 2 de mayo de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar