Juan Carlos Tanus: Alternativa para Colombia está en manos del candidato Gustavo Petro

Tanus expresó su preocupación por al menos 2 mil 500 asesinatos de venezolanos en Colombia, hecho que investigará la AN.

122

Para sostener un encuentro con la comunidad de Colombia asentada en Maturín, estuvo en Monagas Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, quien afirmó que este organismo está atento a la población que desde nuestro país se encuentra en territorio colombiano.

«Estamos buscando el concurso de todos los colombianos motivándolos para que el 29 de mayo salgan a votar y la única manera es que se movilicen, busquen el apoyo de sus parientes para trasladarse a Colombia y poder sufragar. Hemos encontrado en esta gira nacional, dos elementos que unifican a la comunidad migrante, lo primero es la regularización migratoria y luego el aspecto económico. También el tema del Covid-19 toda vez que Colombia superó los 140 mil muertos, en Venezuela está casi por 6 mil».

Sin embargo, la comunidad colombiana en Venezuela no prioriza el aspecto electoral. «Todos están más pendientes de obtener los documentos migratorios, sin dudas, este es un elemento necesario y por eso, hay que atender este tema. Nosotros igual estamos apalancando la fórmula del candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro y de Francia Márquez para la presidencia».

Rechazó que el Gobierno colombiano ha recaudado Mil 400 millones de dólares por el tema de los venezolanos en Colombia y ha generado una falsa política frente a ello, «porque los venezolanos allá no cuentan con el respaldo debido, mientras una mafia se ha enriquecido a costa de ello».

Elecciones en Colombia son el 29 de mayo

Recordó que los comicios presidenciales son el próximo 29 de mayo en Colombia, y en este proceso, «hay un candidato sólido que es Gustavo Petro. Hasta el momento, ha presentado a los colombianos un mensaje de integración con Venezuela, es bolivariano, y también es quien garantiza el crecimiento económico ante las condiciones que quedaron a raíz de lo ocurrido con el coronavirus. No como ha ocurrido, donde todo el dinero de la salud ha sido dilapidado por las mafias a las que se lo entregó el Gobierno de Iván Duque».

Resaltó Tanus que hay mucha gente que vive en extrema pobreza, donde habría que preguntarse si el esquema que están planteando para los migrantes venezolanos en Colombia es el ideal, dado que hay un sistema anacrónico, donde la condición humana no está por encima del capital, y esas son parte de las situaciones que se viven en Colombia que es preciso comenzar a mejorar si Gustavo Petro llega al poder.

Con la redistribución de la tierra en Colombia, se podría pensar en una democratización y eso lo puede lograr es Gustavo Petro. «Hay seis millones de hectáreas de tierras que han sido despojadas por parte del paramilitarismo y que eran de los campesinos colombianos».

Con Petro esa realidad cambiará porque quiere expandir los procesos de intercambio agrícola con otros países.

Colombianos en Maturín tendrán que ir a Maicao si quieren votar en las presidenciales

Lamentablemente, ahora no hay servicio consular. Por esta razón, el Gobierno colombiano terminó reubicando a los electores de Venezuela en Maicao, Villa del Rosario, Cúcuta, Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida.

«Nuestros hermanos en Maturín van a tener que ir a Maicao a votar, que es mucho más complicado. Hay 195 mil electores en territorio venezolano que no podrán sufragar en Venezuela y por ende, tendrán que desplazarse. Por ello, en los comicios del pasado 13 de marzo la participación fue por debajo del 1%. El Gobierno del presidente Duque no tiene la intención de reconocer al presidente Maduro, y luego, eso perjudica a los más de 4 millones y medio de colombianos que están en territorio venezolano».

AN investiga muerte de 2 mil 500 venezolanos en Colombia

El año pasado, al cerrar diciembre, se registraron 20 mil asesinatos de manera violenta en territorio colombiano, de modo que a juicio de Tanus, el derecho a la vida no está siendo respetado por el Gobierno de Gustavo Duque.

Respecto a los problemas que se han registrado entre los migrantes venezolanos en Colombia, por violaciones a sus Derechos Humanos, Tanus refirió sobre el particular que «La Asamblea Nacional de Venezuela ha creado una comisión para investigar lo que sucede con los asesinatos y las violaciones de los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos en Colombia. Esta comisión que preside el diputado Julio Chávez, ha encontrado cifras que pueden estar superando los 2 mil 500 asesinatos de venezolanos en territorio colombiano, un hecho preocupante que hay que investigar».

Lea también:

Trabajadores de Monagas marcharon por sus reivindicaciones este 1° de mayo en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar