Desde la división de la Zona Educativa de Monagas, existe un enlace directo con los cuadrantes de paz, que son los garantes de resguardar la seguridad de las escuelas y liceos.
Así, lo informó la Jefa de la Zona Educativa, Carolina Estaba, quien estuvo como invitada al programa La Verdad Radio TV, a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, conducido por Estrella Velandia, precisando que las denuncias de inseguridad que se generen en alguna institución educativa, serán atendidas por los cuadrantes de paz de inmediato a través de los números telefónicos disponibles.
Estaba señaló, que el sector educativo ha venido trabajando de la mano con todo el equipo para cumplir con los procesos de los jóvenes, y retomar el trabajo después de 19 meses de estar alejados de las aulas, atendiendo un llamado a clases 100% presenciales, en la que los niños son recibidos por el personal docente ambientalista y la directiva.
Destacó que aquellos estudiantes que no han podido incorporarse por un tema de salud, pueden ser atendidos a distancia.
Asimismo detalló que bajo las orientaciones de la Ministra de Educación, Yelitza Santaella, están atendiendo la reincorporación al sistema educativo y a los espacios a aquellos estudiantes que regresan de otros países y a los docentes que también han decido retornar.
«Hay activos 18 mil 785 docentes garantizando la educación en Monagas», afirmó.
Indicó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, también se lleva la formación de los docentes en la parte tecnología, a través de Fundabit, para que sepan llevar teleclases a los muchachos y permitirles avanzar y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad.
Entrega de Canaimitas se está evaluando
Precisó que el proyecto Canaima educativa, está siendo evaluado para darle su continuidad, hasta la fecha se han podido entregar a los que egresan de quinto y sexto año.
«Hay una guerra económica que ha afectado a todo el país, pero el proyecto Canaima, se está evaluando para que siga estando presente», dijo.
En otro tema, enfatizó que a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), se les garantiza la alimentación a la población estudiantil, sin ningún problema, las madres procesadoras están activas para la preparación de los almuerzos.
Sin embargo, a través de llamadas de la audiencia, aseguraron que hace falta una mejor supervisión para evitar que se lleven la comida de los planteles y dejar a los niños y jóvenes sin los alimentos necesarios.
Lea también:
Maturineses sufren consecuencias de recoger agua en tomas clandestinas