Comunidad LGBTI: También nosotros queremos casarnos en Monagas

Leonardo Velásquez, representante de la comunidad LGBTI Monagas, explicó que antes de hacer una petición de matrimonio igualitario, se debe primero ganar el respeto de las personas.

460

Desde los inicios de la comunidad LGBTI en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, en donde exigían el derecho al matrimonio homosexual, la adopción, la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo, hasta la fecha las peticiones y su lucha por el respeto y la igualdad siguen estando presentes.

Muestra de un logro para este sector de la sociedad, ha sido la propuesta del alcalde del municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, quien mediante un decreto municipal, aprobó la unión simbólica entre personas del mismo sexo, por lo cual han surgido muchas inquietudes entre ellas, ¿Podría ser planteada esta petición en el municipio Maturín?.

Leonardo Velásquez, representante de la comunidad LGBTI Monagas, explicó que antes de hacer una petición de aprobación del matrimonio igualitario, así sea de manera simbólica, se debe primero ganar el respeto de las personas, orientar a la colectividad a aceptar a todos como miembros de la sociedad y eliminar la homofobia, que los hace convivir como si fueran extraños.

«Cuando las personas empiecen a aceptarnos, se nos hará más fácil poder plantear ante el Consejo Municipal que imite la propuesta de matrimonio igualitario cómo ya se ha aprobado en el Tigre, la piedra de tranca en el matrimonio en la comunidad LGBTI, es la parte religiosa, pues no hay prohibición de que dos personas del mimo sexo puedan casarse», dijo.

«Aplaudimos el planteamiento del alcalde del Tigre, nos gustaría que una figura institucional, nos apoye y respalde, para tener una estatus de seriedad, queremos que se nos revindique nuestros derechos», afirmó.

Velásquez manifestó que han retomado una propuesta que va en contra de la homofobia, que fue entregada en una primera oportunidad en mayo del 2015, aprobada en primera y segunda discusión por los diputados del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, (Clsem), para luego ir a plenaria, sin embargo cuando estaba para ser publicada en gaceta, se dieron las elecciones del 2018 y al entrar los nuevos concejales a los que se le solicitó, afirmaron que no hay registro en la Cámara municipal.

«Exhortamos a la Alcaldía a crear comisiones especiales en defensa de la comunidad LGBTI, también a establecer campañas en educativas para erradicar la discriminación, campañas comunicativas, charlas, foros dirigidos a orientar a los ciudadanos a aceptar a otras personas pese a ser diferentes», destacó.

Indicó que dentro de las exigencias de la petición está el respeto de la comunidad LGBTI a los Heteresexuales, para poder convivir en una misma sociedad.

Alcalde del municipio Simón Rodríguez apoya el matrimonio igualitario

El alcalde del municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, ha sido uno de los primeros en el país, en hablar sobre el Pacto simbólico de convivencia, en el que las parejas de un mismo sexo sellan un compromiso de amor, con el cual resguardan los bienes que obtuvieron durante la relación (como un testamento), por si acaso uno de los dos fallece, la familia que lo discriminó, odió y corrió no herede sus bienes.

Paraqueima, destacó que estos Pactos Simbólicos de Convivencia entre parejas de ambos sexos son aprovechados para potenciar la lucha de la comunidad LGBTI.

Fiscal rechaza el matrimonio igualitario

Pero mientras un alcalde, aprueba el matrimonio igualitario, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó: “La Constitución que yo firmé y que aprobamos establece el matrimonio entre un hombre y una mujer. Es lo que yo defiendo”, con esto se refirió a si apoyaba esta unión.

El artículo 77 de la Constitución establece que “se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer”, pero la Sala Constitucional del TSJ ha sentenciado que “no es posible, dentro del marco constitucional venezolano, la discriminación individual en razón de la orientación sexual de la persona”.

comunidad lgbti en maturin exigen respeto para poder llegar al pacto simbolico de convivencia laverdaddemonagas.com 7 m wikiddhh lgbt 03
comunidad lgbti en maturin exigen respeto para poder llegar al pacto simbolico de convivencia laverdaddemonagas.com orgullo gay venezuela foto archivo

Lea también:

Paraqueima: “Convertiremos a El Tigre en la ciudad más importante de Venezuela”

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar