El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, junto al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, presentó ante la población los símbolos municipales, esto a propósito de los actos con motivo del 291 aniversario de Caicara.
“Podemos decir con orgullo que tenemos Bandera, Escudo e Himno. Tenemos identidad”, expresó Monteverde en el acto solemne realizado en la plaza Bolívar de la localidad.
En una sesión conjunta entre la Cámara Municipal y el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (CLSEM) el Alcalde recibió la condecoración Orden Coronel Leonardo Infante en su única clase, por su destacado trabajo por el acervo cultural del pueblo.
El Gobernador señaló que el municipio está lleno de gente trabajadora, pujante y espiritual, por esa conexión que existe con Santo Domingo de Guzmán, patrono de Caicara.
En Cedeño se desarrollaron lucidos actos por el aniversario de la fundación
Luna destacó que después de 291 años, Cedeño tiene sus elementos propios que lo identifican, gracias al esfuerzo del pueblo, la Cámara Municipal y del Alcalde.
De igual forma, indicó que como mandatario le corresponde seguir trabajando para convertir al municipio en referencia agroproductiva, no sólo del estado sino del país.
Asimismo, entregaron la condecoración Orden Manuel Cedeño a la profesora Dominga Aurolina Guevara, por ser uno de los personajes que ha trabajado por la educación y cultura en la entidad, y Diana Carolina Castro López, quien fue declarada Hija Ilustre, por ser la creadora de la Bandera.
Cedeño tiene nuevos símbolos municipales
El Himno fue compuesto por María Cruz Maita de Guevara, con música de Felipe Ardizzone y arreglos de Apolinar Cantor.
El Escudo creado por Juan José Ramírez, posee en el cuartel izquierdo a Santo Domingo de Guzmán, que simboliza la fe católica de sus habitantes; en el cuartel derecho se ubica el nacimiento del rio Guarapiche, que marca los límites del municipio; el cuartel inferior muestra el árbol de algarrobo del Cementerio de Caicara que evoca las glorias de nuestros antepasados; a los lados, las lanzas recuerdan la bravura de los nativos; la flama en la parte superior, simboliza el peligro que corrió Caicara de ser quemada por los españoles y la intercesión de los misioneros en este conflicto; la cinta trifase muestra las distintas fechas que se atribuyen a la fundación del pueblo (2 de febrero de 1728, 5 de julio de 1729 y 20 de abril de 1731).
La Bandera fue diseñada por Diana Carolina Castro López, de 13 años, y está compuesta por los colores verde, azul y marrón.
El verde ocupa la mitad de la tela y representa la agroproducción, montañas y pastizales de la zona; en el lado derecho hay una estrella de cuatro puntos de color amarillo que simbolizan las cuatro parroquias de la localidad y su calidad humana; el azul identifica los ríos, quebradas, lagunas y manantiales; por último el marrón, que representa la riqueza y fertilidad de la tierra.
Lea también:
Gobernador Ernesto Luna: El único milagro económico es producir