Inician campaña para acreditarle a Armando Galarraga el Juego Perfecto

Solicitan que se anule la errónea sentencia del árbitro Jim Joyce, que privó de un Juego Perfecto al lanzador venezolano Armando Galarraga

233

Un grupo de estudiantes de derecho presentó al comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, un documento de 82 páginas en el que solicitan que se anule la errónea sentencia del árbitro Jim Joyce, que privó de un Juego Perfecto al lanzador venezolano Armando Galarraga hace ya casi doce años, durante la temporada de 2010.

Se trata de un curso de 16 alumnos de la especialidad “Derecho y Sociedad”, que dicta el juez retirado Lawrence Jones, en la Monmouth University de Nueva Jersey, quienes sostienen que a Galarraga se le debe acreditar el vigésimo primer Juego Perfecto de la historia porque Joyce sentenció erradamente, que con dos outs, en la novena entrada de aquel partido que se celebró el miércoles 2 de junio de 2010 en el Comerica Park de Detroit, que el bateador de los Indios, Jason Donald, llegó a salvo a la inicial, cuando no fue así, porque el pitcher criollo entró a tiempo a recibir el disparo del inicialista Miguel Cabrera.

Tanto el umpire como el bateador admitieron que la sentencia fue incorrecta, pero el comisionado de la época, Bud Selig, se negó a anular la decisión, cuya revocatoria le fue solicitada por ejecutivos de la Casa Blanca, parlamentarios y hasta por el gobernador del estado de Michigan.

Galarraga, quien se retiró en 2012 y está viviendo en Texas, quedó tan conmovido por el esfuerzo que realizó una audiencia virtual con los estudiantes para contar su historia y expresar su agradecimiento.

“Es increíble lo que han hecho”, declaró al reportero Jerry Carino, del portal digital Arbury Park Press de la mencionada universidad.

Todo una hazaña de Armando Galarraga

El profesor Jones y buena parte de sus estudiantes no son ávidos seguidores del beisbol, pero todos admiten que vieron la historia de Galarraga como un tema ideal.

El juego perfecto es uno de los logros más sagrados de la pelota: no ha existido uno en casi diez años. El último, por esas casualidades del beisbol, fue facturado por un venezolano, el carabobeño Félix Hernández, con los Marineros, el 15 de agosto de 2012, ante los Rays de Tampa, en el Safeco Field de Seattle.

Citando jurisprudencia no relacionada con el beisbol y ejemplos de casos de Grandes Ligas, el documento elaborado por los estudiantes argumenta que Manfred debería ejercer su autoridad para corregir un error flagrante.

Los argumentos

En términos de beisbol el documento estima, entre otras cosas que: la noción de que la decisión de un umpire es definitiva se ha prescindido en el pasado. En 1983, por ejemplo revocaron la decisión de un árbitro de que George Brett, de los Reales, fue declarado out por usar demasiada resina en su bate cuando dio un jonrón contra Yanquis.

MLB ha cambiado el estatus de un logro histórico mucho después del hecho. En 1991, el lanzador de los Piratas, Harvey Haddix, fue eliminado de la lista de juegos sin hit 32 años después de que lanzó lo que en ese momento se clasificó como tal. (Había lanzado 12 entradas perfectas, pero perdió el juego perfecto por un error y un hit en el 13° inning).

El uso de la repetición, que ocurrió en parte debido al incidente de Galarraga, reconoce que los umpires cometen errores que a veces requieren corrección.

Las circunstancias que rodean el juego de Armando Galarraga son lo suficientemente únicas, incluida la evidencia visual indiscutible y el acuerdo público de las tres partes (lanzador, corredor de bases y umpire) de que la decisión fue incorrecta, que revertir la decisión de Joyce no abrirá una olla de problemas ni creará una pila de denuncias para futuras reversiones de sentencias.

Lea también:

Duelos para hoy viernes 22/04 en las Grandes Ligas y resultados de ayer

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Líder en Deportes
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar