El Pollo Carvajal se negó a declarar en caso contra Gustavo Petro

El Pollo Carvajal fue interrogado en una sala de la Audiencia española.

324

El general retirado Hugo “el Pollo” Carvajal se negó este viernes a entregar declaraciones a la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso contra el candidato presidencial Gustavo Petro.

En una sala de la Audiencia española, ante miembros del Juzgado sexto de instrucción de Madrid, y citado por la magistrada Cristina Lombana, a Carvajal lo interrogaron sobre la presunta financiación de las campañas de Petro por parte del régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

El Tiempo estableció en primicia que el exfuncionario venezolano manifestó que no tenía nada que decir ni en España ni ante la justicia colombiana. Recordó que estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

La audiencia se citó luego de que el exmilitar aseguró que tenía evidencia de la entrega de dinero de la corrupción del régimen a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Petro. Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones.

Las preguntas que se le hicieron

Carvajal llegó a la sala de audiencia, elegantemente vestido, con su abogada española y escuchó con detenimiento a la magistrada Lombana.

De hecho, alcanzó a responder dos preguntas del exmagistrado Julio César Ortiz, abogado de Petro.

«¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?», indagó Ortiz. Y Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Cristina Eugenia Lombana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia | Foto: Corte Suprema de Justicia
A pesar de ello, Ortiz insistió: «¿Tuvo conocimiento directo o a través de interpuesta persona o de oídas de que el señor Petro recibió dinero para sus campañas?».

Y volvió a recibir la misma respuesta.

«El señor Carvajal se abstuvo de entregar declaraciones sobre Gustavo Petro», le dijo a El Tiempo el exmagistrado Ortiz al salir de la audiencia que duró dos horas por las instalaciones protocolarias.

¿Qué ha dicho el Pollo Carvajal sobre Petro?

Carvajal ha dicho tener cómo probar que con el saqueo a Venezuela se desplegó una estrategia para esparcir el germen de la izquierda chavista en varios países, incluidos España, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia.

Carvajal, de 61 años, señaló a la petrolera estatal de Venezuela de ser “la caja chica” del régimen y que con sus fondos se hicieron “entregas de entre 100.000 y 200.000 euros” a dirigentes de Podemos.

Esos y otros aportes, dijo, se movían en valijas diplomáticas, forradas en cinta que no revisaban las aduanas.

“Mientras fui director de inteligencia y contrainteligencia militar, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, escribió Carvajal en un documento revelado por OK Diario.

A eso se une que Diosdado Cabello, el segundo hombre del régimen, aseguró públicamente que Petro había ido a pedirles dinero para su campaña.

el pollo
El Pollo Carvajal no hablará contra Gustavo Petro.
El Pollo
El Pollo Carvajal.

Lea también:

Muere venezolano aplastado por un ascensor en Perú

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Noticia al día

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar