Falleció el Maestro José Jacinto «Chinto» Urbano

El Maestro José Jacinto Chinto Urbano, reconocido músico del estado Monagas, murió a los 94 años de edad en Maturín.

12.600

A la edad de 94 años, se marchó de este plano terrenal al encuentro con Dios este viernes 15 de abril a las 4:50 p.m. en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar el reconocido músico, el Maestro José Jacinto «Chinto» Urbano.

Desde temprana edad, el Maestro Chinto sintió predilección por el Clarinete. Desarrolló su carrera profesional en la Banda Oficial del estado Monagas, donde ocupó los cargos de Adjunto principal, solista, subdirector y director.

Además, fue integrante y director de la Orquesta Music Boys, miembro del Conjunto Criollo Guarapiche, director fundador del Conjunto Criollo Maturín, del Combo Melorítmico y de la Orquesta Maturín en Ritmo. 

Fue docente de Teoría y Solfeo y de la cátedra de Clarinete, en la Escuela de Música «José Gabriel Núñez Romberg».

Fundó e integró el Coro de Voces Infantiles del «Grupo Escolar Vicente Salias», el Coro de Voces del Liceo «Marco Antonio Saluzzo», el Coro Santa Cecilia de la parroquia Santa Cruz y el Coro de la Iglesia «San Juan Bautista».

Entre sus composiciones se destacan valses, merengues y joropos.

Partida del Maestro Chinto deja duelo en el gremio de músicos de Monagas

Sin dudas, el gremio de músicos del estado Monagas está de duelo por la pérdida de un Maestro muy querido y que será extrañado por sus familiares y amigos.

Una de ellas, la profesora Zofía Chaida Roberts, quien hizo esta semblanza del Maestro Chinto, escribió en su facebook «Mis sentidas condolencias para su viuda, la señora María Belisario de Urbano; sus hijos: Armando, Sofía, Teresa, Victoria, José y Olimpia; nietos y demás familiares. Descanse con Luz y Paz, querido Maestro Chinto».

Angel Mauricio Mundaray expresó «mis sentidas palabras de Condolencias a la familia Urbano, por el lamentable fallecimiento del Maestro José Jacinto “Chinto” Urbano, Q.E.P.D, uno de los más destacados músicos del estado Monagas, fundador de excelentes agrupaciones, ex director de la Banda Oficial de Conciertos de nuestra entidad, formador de muchos músicos. Me unió a él una buena amistad. Vayan mis palabras de aliento a todo el gremio musical del estado Monagas, por tan irreparable pérdida».

Pedro José Morales indicó «Cumplo con el penoso deber de participar al pueblo monaguense, el fallecimiento del maestro Chinto, gran músico maturinés, orgullo del barrio Palo Colorao. Nuestras palabras de pesar a su distinguida familia. Como un homenaje a este humilde hombre, guía ejemplar de sus hijos y nietos. Con más de 90 años de vida, tocaba magistralmente su querido saxo marca Conn y escuchamos algo de sus recuerdos. Descansa en Paz querido amigo. Extrañaré nuestras conversaciones donde aprendí tantas cosas interesantes de tu paso por este mundo. Dios te bendiga y brille para ti la Luz Perpetua. Un gran abrazo para la Chicha, su compañera por más de 70 años. Mi familia está de luto».

Horacio Requena, afirmó «hoy los músicos de LA BANDA OFICIAL DEL ESTADO MONAGAS sentimos un gran pesar por la lamentable pérdida de nuestro querido y apreciado Maestro Chinto, quien en vida se desempeñó cómo Director de nuestra amada BANDA OFICIAL DEL ESTADO MONAGAS. Hacemos llegar a toda su familia nuestro sentido pésame y mucha fuerza espiritual para poder superar tan dolorosa pérdida. Maestro que suene en la corte celestial su compañero de trabajo el saxofón y clarinete paz a su alma y que brille para usted su luz perpetua».

Maestro Chinto: El pentagrama musical está triste

Leonardo Bonett, periodista Voz de América, desde Washington, USA, escribió en su facebook: Murió José Jacinto Chinto Urbano. «Paz a su alma y que para él brille la luz perpetua. En este Viernes Santo elevamos plegarias en su nombre, sin olvidar que queda doña María, quien necesita todo el apoyo y la compresión de la familia. El ejemplo del Gran Maestro lo recordaremos por el imperecedero amor que sintió en vida por su familia, por su música, su Vinotinto, por su fútbol monaguense y por sus eternos Leones del Caracas. Estoy seguro de que Diosito necesitaba el mejor director para su orquesta de ángeles y el mejor Técnico y Manager para sus equipos de fútbol y béisbol. Su recuerdo quedará por siempre en el corazón de su familia, de sus amigos, de sus admiradores y de sus incontables músicos a quienes enseñó sus primeras notas y que luego elevaron su arte a otros niveles. El Gran Maestro, Don Jacinto -Chinto- Urbano Valencia también deja una huella imborrable como padre, abuelo y esposo. Ejemplo digno de emular para procurar ser la mitad del buen ciudadano y la buena persona que fue este palo de hombre! Que Dios lo reciba con sus brazos abiertos y lo arrope con su manto celestial. Dilecto y admirado Maestro, cuídenos desde donde quiera que lo haya llevado nuestro Señor en el cielo… Amén!

Estos son solo algunas de las semblanzas que escribieron alumnos y amigos del Maestro Chinto. Un ciudadano ejemplar que todos recordaremos por su buena obra y por su excelencia como músico. Paz a su alma.

fallecio el maestro jose jacinto chinto urbano laverdaddemonagas.com maestro chinto
El Maestro Chinto deja profundas huellas entre quienes tuvieron la honra de conocerle en Monagas.
fallecio el maestro jose jacinto chinto urbano laverdaddemonagas.com obituario1
El Maestro Chinto instruyó a nuevas generaciones de músicos en Monagas.
fallecio el maestro jose jacinto chinto urbano laverdaddemonagas.com maestro chinto12
Todo el gremio de músicos de Monagas lamenta la partida del Maestro Chinto.

Lea también:

Con fervor católico feligresía cumplió la ruta de los 7 templos este Viernes Santo en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar of Lisbeth Morales
    Lisbeth Morales dice

    Dios reciba este pequeñito pero gran señor de la música en nuestro estado, para mí fue un admirable personaje , lo disfruté como vecino, casi como un tío para mí , muy amigo de mi padre y mi familia, siempre compartíamos en familia cualquier motivo que hubiese, en nuestro inolvidable palo colorado, mis condolencias a la sra chicha y a todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, Sr. Chinto vuele alto , que papá Dios lo espera para dirigirle su coro de angeles, y así darle su entrada hasta su gloria, yo le digo hasta luego Sr. Chinto, gracias por todo su afecto, descanse en paz 🙏🙏😔😔😥

Te podría interesar