Con marcado fervor la feligresía monaguense rememoró este Viernes Santo la arraigada tradición de la Visita a los 7 Templos en alusión a las siete casas a las que Jesús fue llevado antes de ser crucificado según la religión católica, ocasión que en esta oportunidad fue notoria por una multitudinaria participación estimada en más de 3 mil 500 personas.
Así lo manifestó el presbítero Samael Gamboa, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín.
Desde tempranas horas, los creyentes marcaron el itinerario que los llevó en remembranza de las siete casas. “Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa, y acompañarlo en la soledad y sufrimiento en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Calvario y estar a su lado en el silencio del sepulcro”, precisó.
Este año, luego de las vicisitudes generadas por la pandemia del Covid-19, resultó altamente significativo para las familias monaguenses el tener la oportunidad de fortalecer su fe y esperanza, por lo que Gamboa agradeció al gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes el apoyo dispuesto a través de la Ruta de los 7 Templos, organizada a través de Transmonagas y Corpoturismo, con el resguardo de los diferentes efectivos de seguridad.
“Celebramos que no se tomara esta tradición como un simple ir y venir a los templos, como una excursión; por lo contrario, ha sido una vívida peregrinación en la que se ha meditado y se ha vivido la Pasión de Jesús, agradeciéndole con su sacrificio en la Cruz el haber redimido al hombre a pesar de sus injurias y pecados“.
Viernes Santo: 21 unidades de Transmonagas trasladaron a los fieles
En este sentido, Alberto Rodríguez, presidente de Transmonagas señaló que veintiún unidades fueron utilizadas en el trayecto que llevó a más de mil 700 personas desde la Catedral a las iglesias de San Simón, Santísima Cruz, San Ignacio de Loyola, Cristo Resucitado, San José Obrero y San Juan Bautista.
“Se dispuso de un exigente dispositivo de movilidad que en cinco turnos se complementó con el trabajo en equipo del Seminario Mayor San Pablo Apóstol, de los funcionarios de la Policía del estado, Policía Comunal, Policía Municipal de Maturín, Policía Nacional Bolivariana y Protección Civil y Administración de Desastres, de los guías de Corpoturismo que brindaron asesoría e información sobre los hechos más referenciales de los templos. Todos seguimos las orientaciones brindadas por el gobernador y la alcaldesa consolidando este plan con éxito“, puntualizó.
Rodríguez también informó acerca del circuito similar que se realizó en las diferentes parroquias del municipio Caripe con el apoyo de la alcaldesa Dalila Rosillo.
La ruta de la visita de los 7 templos impulsada por la Diócesis de Maturín, gobernación y Alcaldía contando con el equipo de Transmonagas, y Corpoturismo. La creación y decoración de los monumentos estuvo a cargo del equipo D’Utilerías.
Lea también:
Médicos fueron honrados con el lavatorio de los pies