Venezuela trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en varios expedientes para engrosar su relación de tradiciones y cultos populares inscritos en la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, señaló el embajador venezolano ante dicho organismo, Jorge Valero.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático precisó que su país trabaja en propuestas tanto individuales como colectivas, en este último caso enfocado en un proyecto conjunto con República Dominicana, Brasil, Cuba y Haití, relacionado con las virtudes del casabe.
Unesco
Se trata de un producto multinacional a base de Yuca, heredado de pueblos originarios del continente, sobre todo en zonas del Caribe y su promoción como elemento del patrimonio inmaterial que busca reconocer su aporte a la solidaridad humana, señaló Jorge Valero.
De acuerdo con el embajador, en los próximos días la Unesco acogerá una reunión sobre el tema, en la cual propondrá a Venezuela ser sede del encuentro de los coordinadores de la iniciativa de exaltar al casabe.
De la misma forma, el delegado permanente comentó que la intención es presentar el próximo año los expedientes del Casabe y del Baile del Joropo.
Otro proyecto, más adelante, se vincula con el objetivo de incorporar al patrimonio cultural a San Benito, una tradición afro-venezolana asentada en torno al Lago de Maracaibo, estado Zulia, la cual data del siglo XVI.
Asimismo, Valero destacó en sus declaraciones a Prensa Latina el rigor con el que se trabaja para satisfacer los requisitos de la Unesco e insistió en el papel central que Venezuela otorga a la cultura en sus más diversas expresiones.
Lea también:
Presidente Maduro: Tras el 11-A el pueblo ha transitado 20 años de victorias con determinación