Este sábado falleció a sus 92 años el escritor británico de espionaje y suspenso Henry Patterson, el popular autor de las novelas de este género y quien vendió bajo el seudónimo Jack Higgins más de 250 millones de copias de sus desafiantes historias, así lo dio a conocer su editorial, HarperCollins, según reseña Efe.
El legado literario de Patterson es inmenso. Publicó 85 libros entre 1959 y 2017, entre los que destaca The Eagle has Landed (1975), una historia de ficción sobre un intento de secuestro del primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial del que se han vendido más de 50 millones de ejemplares. El relato fue llevado al cine en una adaptación de 1976 protagonizada por los actores Robert Duvall, Donald Sutherland y Michael Caine.
El director ejecutivo de HaperCollins, Charlie Redmayne, afirmó que Patterson, nacido en Newcastle, al norte de Inglaterra en julio de 1929, fue un «escritor clásico de suspense» y lo describió como un autor «instintivo, duro e implacable».
«He sido aficionado a Jack Higgins desde que tengo memoria», dijo Redmayne, para quien fue «un privilegio» participar en la publicación de algunas de sus obras. «Su muerte marca el final de una era», afirmó.
Por su parte, Jonathan Lloyd, su agente literario, rememoró por su parte que cuando salió al mercado The Eagle Has Landed tenía la seguridad de que iba a ser un «clásico instantáneo».
Éxitos de Henry Patterson
Entre sus éxitos se encuentran también Comes the Dark Stranger; Hell is Too Crowded y To Catch a King, mientras que su última publicación, de hace cinco años, fue The Midnight Bell, con la que logró volver a situarse en la lista de libros más vendidos del diario británico The Sunday Times.
Patterson deja cuatro hijos, que nacieron durante su primera matrimonio: Sarah, Ruth, Sean y Hannah-, así como a su esposa, Denise.
Lea también: Cantante y actor Jean Carlos Canela se retiró de las redes sociales