Alcaldía restaurará mausoleos de personajes ilustres del municipio Cedeño

Acondicionarán los espacios ubicados en el Cementerio de Caicara y Areo para que sean reconocidos por propios y visitantes del municipio Cedeño.

130

El Cementerio viejo ubicado en la parroquia Caicara del municipio Cedeño está siendo acondicionado con el fin de convertirlo en un espacio que resalte la historia de la localidad.

José Gregorio Hernández, director de los cementerios, explicó que a través de un plan especial de embellecimiento harán la restauración de las fosas que pertenecen a personajes ilustres del municipio Cedeño.

Hernández destacó que en el cementerio de Areo harán un trabajo similar. “Trabajamos con la Dirección de Turismo y Cultura para que resaltemos no solo el lugar donde reposan los restos, sino que también podamos mostrar parte de lo que hicieron en vida y que los hace importantes”.

Antonia Arévalo, de Cedeño, es una de las personalidades más representativas que reposan en Caicara, fue esposa del General Rafael Emilio Arévalo Cedeño y su tumba data del año 1911.

En la parroquia Areo se encuentra Josefa y Fernando Rondón, combatientes en la Batalla de Maturín y Carmen Moza, de Cedeño, esposa del General Manuel Cedeño, a quien debemos el nombre del municipio.

Un poco de historia

El profesor Jesús Guevara Febres, cronista de la entidad, relató que el General Rafael Emilio Arévalo Cedeño se residenció en Caicara para el año 1909, cuando se instala el primer telégrafo y Antonia Arévalo de Cedeño vivía al frente de dichas instalaciones. Tiempo después contrajo nupcias con ella. En 1911 muere durante el parto. En el camposanto está su mausoleo con el siguiente mensaje: “Antonia Ledezma Guzmán de Arévalo Cedeño. Tributo de amor que le rinde su esposo”. Este año se conmemoran 111 años de su fallecimiento.

Expuso que Carmen Moza de Cedeño, esposa del General Manuel Cedeño, vivía en un hato en Areo, cuando muere Cedeño en la Batalla de Carabobo su esposa le cambia el nombre por “Hacienda Carabobo”. Actualmente esos espacios existen en la zona, pero se encuentra distribuido entre varias personas de la localidad.

Lea también:

José González: Hay que renovar el turismo en Monagas con personal capacitado

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar