¡Ponte pilas! Aprende cómo detectar una fake news en las redes sociales

El coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, Andrés León orienta sobre cómo detectarlas.

3.092

Mucho se ha dicho acerca de las Fake News o noticias falsas, pero lo cierto es que cualquiera puede caer en esta desagradable situación si no está alerta de manera permanente.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News y analista del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica, Andrés León Hernández, advirtió que hay cualquier cantidad de trampas y engaños en las redes sociales, por lo que hay que evitar ser víctima de información falsa.

Asimismo, indicó que para verificar que una página informativa es confiable, debe tener la seguridad verificada con el ícono que conocemos como «el candadito».

Fake News en todas partes

Agregó que se debe emplear analogías, con el fin de corroborar la información que se está obteniendo, y se debe evitar capturas de pantallas de notificaciones que no han sido publicadas por entes oficiales.

Agregó el investigador durante una entrevista en el circuito Unión Radio que es necesario validar la idea de lo que se transmite en las redes sociales y WhatsApp sea creíble, que tenga la capacidad de convencer a otros de la realidad y no por especulación.

«No hay que dejarse llevar por la presunción y tratar de confirmar antes de compartir», apuntó al tiempo que recalcó que es importante que cada persona verifique la información recibida antes de compartirla.

Hernández manifestó que todas las personas son vulnerables, por lo que desmentir lo que no es cierto, es importante dentro del proceso.

«Hay que darle importancia a los desmentidos, tratar de ayudar a la gente a que discuta y hable de las cosas que son ciertas, de las cosas que nos complacen», destacó.

Lo esencial es verificar antes de compartir y buscar fuentes con noticias que estén confirmadas y que sean confiables y verificables.

Lea también:

Misa Crismal renovó las promesas sacerdotales y bendijo santos óleos en la Catedral de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar