Los países que integran las Naciones Unidas (ONU) decidirán este jueves a través del voto, la iniciativa de Estados Unidos de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización. La votación tendrá lugar en la Asamblea General, con la presencia de los 193 Estados de las Naciones Unidas, y se basarán en la norma que permite excluir del Consejo a los miembros que atenten contra los derechos humanos.
ONU
«La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, un órgano para el que claramente no es apto, es un paso importante para hacer que las autoridades rusas rindan cuentas por sus acciones», dijo Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch para Naciones Unidas.
Para que la iniciativa prospere, esta debe contar con una mayoría de dos tercios de los votos del total de la Asamblea General, es decir, 128 votos; además, es posible que la propuesta se apruebe teniendo en cuenta que, desde que inició la crisis en Ucrania, la Asamblea ha aprobado dos resoluciones con un resultado de 140 votos a favor.
Entre el panorama de los votantes, Estados Unidos y sus aliados apoyan la idea de suspender a Rusia; por otro lado, países de África optan por la abstención.
Lea también:
Ataque contra una mezquita en Kabul deja seis heridos