Este martes fue convocada una manifestación en el centro de Lima contra el toque de queda decretado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, el cual derivó en el ataque a una sede del Poder Judicial y altercados violentos que provocaron heridos y destrozos en el centro de la capital.
La marcha pacífica que pedía el fin del toque de queda, tenía la intención de frenar un paro de transportistas y la gestión de Castillo acabó con la avenida Abancay, cerca del Parlamento, convertida en un campo de batalla que enfrentaba a manifestantes contra la Policía Nacional del Perú (PNP).
La presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios, confirmó en Canal N que las puertas de la Corte Superior de Justicia de la capital fueron destrozadas por parte de los manifestantes quienes también intentaron prender fuego a parte del mobiliario.
Tras destrozar la fachada de la institución judicial, esta fue saqueada y algunos asaltantes se llevaron ordenadores, material informático y documentos.
Durante la marcha, parte de los manifestantes intentaron llegar al Palacio de Gobierno, acceso bloqueado por la Policía, lo que provocó los primeros momentos de tensión entre las dos partes que derivaron en lanzamientos de bombas de gas lacrimógeno por parte de los agentes, lo que fue respondido por el lanzamiento de piedras a la policía e incluso a la prensa.
Rechazaron el toque de queda impuesto por Castillo, del cual se tuvo que retractar.
En la noche fue atacada la sede del palacio de justicia peruano
Lea también:
Zelenski exigió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ante el veto ruso