Zelenski exigió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ante el veto ruso

1.879

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes a la ONU a actuar «inmediatamente» frente a los «crímenes de guerra» cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que «cerrar».

En un discurso solemne por video transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad, Volodimir Zelenski también pidió que se excluya a Rusia de este organismo, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, y una reforma del sistema de Naciones Unidas para que «el derecho al veto no signifique derecho a morir», citó AFP.

«Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas», dijo el presidente ucraniano.

«Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz», afirmó Zelenski en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar (…) Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo», exigió el presidente ucraniano.

Zelenski exigió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ante el veto ruso

Crímenes de guerra

El líder ucraniano defendió que quien ordenase los ataques debe ser juzgado por «crímenes de guerra», para lo que planteó un proceso en un tribunal internacional. 

Además, Zelenski exigió este martes ante la ONU también que «se responsabilice» a Rusia por lo que calificó de los «peores crímenes de guerra» desde la Segunda Guerra Mundial.

Afirmó ante el Consejo de Seguridad que las tropas rusas han enviado a «cientos de miles» de ucranianos a Rusia desde la invasión del país.
Zelenski hace difundir ante la ONU unas imágenes muy duras de muertos en Ucrania
El presidente ucraniano difundió este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un vídeo con imágenes de muertos en Ucrania, cuya crudeza indignó a la presidenta de este organismo, reseñó AFP.

Estas son «imágenes espantosas», declaró la embajadora británica Barbara Woodward, que dijo estar «escandalizada». En ellas se veían cadáveres o partes de cuerpos, con una música de fondo que acentuaba la dramatización del video.

Lea también: Rusia advierte una ofensiva final para tomar Mariúpol

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Universal

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar