Aumenta el paso de venezolanos por la selva del Darién

Venezolanos que atraviesan la selva del Darién solían vivir en otros países de acogida en América del Sur.

474

Así como está creciendo el flujo de migrantes que cruzan el Darién también lo está haciendo la cifra de venezolanos: en el primer bimestre de 2022 fueron alrededor de 2.500, casi lo que sumó en todo el 2021 (2.819 personas), cuando de los cerca de 134.000 personas en movilidad por la zona 70% eran haitianos.

En medio de «un flujo creciente de población migrante a nivel general» en los dos primeros meses de este 2022 «se identifica una prevalencia de población venezolana», incluso por encima de la haitiana (1.084) sumada a la brasileña (307) que son hijo de los isleños que se habían instalado en Brasil, explicó en una entrevista con Efe el jefe de misión en Panamá de la OIM, Santiago Paz.

Entre las razones que podrían explicar este hecho están la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos venezolanos que estaban en terceros países a buscar Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para esta nacionalidad.

«Todavía es prematuro saber cuáles pueden ser las principales razones, sin embargo, se identifica una tendencia en razón del estatus de protección al que la población venezolana puede acceder en Estados Unidos. Hemos conversado con algunas de las personas que han estado en tránsito y han dicho que esa es su principal motivación … el sueño americano», dijo Paz.

Selva de Darién

La OIM dijo que si bien muchas personas venezolanas que atraviesan la selva del Darién solían vivir en otros países de acogida en América del Sur, un número creciente proviene directamente de Venezuela.

El ente mundial recordó que hay más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en distintas partes del mundo, más de 5 millones de ellas en América Latina y el Caribe.

«En 2022, la Plataforma de Coordinación Interagencial para la Situación de Venezuela (R4V) lanzó un plan de 1.790 millones de dólares para satisfacer las crecientes necesidades de personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de las comunidades que les han acogido en 17 países en la región», agregó en ente regional.

Darién
Selva del Darién, un cruce fatal para muchos migrantes.
Darién
Migrantes usan el cruce del Darién como una opción para llegar a EEUU.

Lea también:

Borrell: Ucrania necesita más armas para seguir luchando

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar