En Maturín celebrarán Semana Mayor con la tradicional ruta de los siete templos

En este recorrido visitarán las iglesias de La Catedral, San Simón, Santísima Cruz, San Ignacio de Loyola, Cristo Resucitado, San José Obrero y San Juan Bautista.

3.022

El párroco de la Catedral de Maturín “Nuestra Señora del Carmen”, Samael Gamboa, anunció que tras dos años sin poder celebrar la Semana Santa con la presencia de los feligreses -dada la pandemia por el Covid-19-, en el 2022, “gracias a Dios”, volverán a las ceremonias con la participación directa de los creyentes.

Indicó que las actividades propias de la tradicional temporada, en la que la Santa Iglesia y sus fieles seguidores elevan el significado de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, tendrán lugar en Maturín del 10 al 17 de abril.

La autoridad católica reseñó que para la conmemoración de la Semana Mayor, la diócesis de Maturín preparó una agenda espiritual con la que aspira transmitir un mensaje de fe, esperanza y amor a los cristianos, en la que incluyó la tradicional “Ruta de los Siete Templos”.

“Felices y agradecidos con Dios por la vida, estamos afinando, paso a paso, cada detalle de esta sublime fecha para nosotros los cristianos, en la que cientos de familias se reúnen y conmemoran los hechos de la venida del Hijo de Dios a la tierra. Resaltamos que contamos con el apoyo de la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín para cristalizar estas actividades y vamos a rememorar esta Semana Santa de una manera especial, pues volverán a nuestros templos los feligreses que durante este tiempo tanto añoramos”, apuntó.

Gamboa especificó cada una de las celebraciones litúrgicas que forman parte de la Semana Santa y que cristalizarán, a saber: el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos o como es conocida la Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén: tres eventos en la Catedral de Maturín que contarán con una misa dirigida por el excelentísimo Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín, el primero de ellos será a las 8:00 a.m., el segundo a las 10:30 a.m. y el tercero a las 5:00 p.m. En todos estos actos habrá la bendición de ramos en la plaza Los Libertadores al frente del sagrado templo.

Para el Lunes Santo “Unción de Jesús en casa de Lázaro”, al igual que el Martes Santo realizarán encuentros en el principal templo de adoración en Maturín, a partir de las 5:00 de la tarde.

En el Miércoles Santo, “Día del Nazareno”, resaltó el párroco, darán inició a las festividades con dos eucaristías, la primera de ellas a efectuarse a las 8:00 a.m., acompañada de un recorrido con la imagen de El Nazareno por los distintos centros asistenciales a partir de las 11 de la mañana, en la que darán gracias a Dios por el personal de salud; y la segunda misa será a las 5:00 p.m. y posteriormente harán la procesión con la estatuilla de Jesús de Nazaret por las comunidades aledañas a la iglesia.

Jueves y Viernes santo

En el Jueves Santo celebrarán, a partir de las 9:00 a.m., la Catequesis sobre el Triduo Pascual, por lo que para ese día, 14 de abril, tendrán preparados los actos de Lavamiento de los pies, Mandamiento del Amor, Institución de las Eucaristías y Adoración del Santísimo Sacramento.
Todas estas actividades se desarrollarán junto a la Misa que presidirá el Monseñor Pérez Lavado.

En Maturín se cumplirá la ruta de los siete templos

El Viernes Santo, resaltó el líder católico, continuarán con la Adoración del Santísimo desde las 7:00 a.m. con una expresión de Laudes con toda la comunidad y proseguirán a las 4:00 p.m. con la predicación de las Siete Palabras. Laudes es una de las dos horas mayores junto con las Vísperas para la Iglesia Católica en el rito denominado Liturgia de las Horas. El significado en latín quiere decir alabar, e indica la finalidad principal de esta hora, cuyo propósito es dar gracias a Dios al comienzo del día.

Simultáneamente, en ese lapso de tiempo, llevarán a cabo la Ruta de los Siete Templos, actividad con la que traerán a memoria los puntos recorridos por Jesús en El Calvario.

Desde las 7 hasta las 11 de la mañana saldrán los buses de Transmonagas en el recorrido, uno por cada hora. El punto de inicio es la Catedral, luego visitarán la iglesia San Simón, en el centro de Maturín; Santísima Cruz, frente a la plaza Piar; San Ignacio de Loyola, en la avenida El Ejército; Cristo Resucitado, en Los Guaritos; San José Obrero, Los Bloques; y San Juan Bautista, en La Floresta.

Para finalizar la faena cristiana de ese día, darán paso a la celebración de la Pasión del Señor con la adoración de La Cruz y la procesión del Santo Sepulcro y la Dolorosa a las 7:00 de la noche.

El sábado 16 de abril esperarán con una solemne vigilia pascual en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la llegada del Domingo de la Resurrección del Señor.

El domingo 17 de abril, con tres solemnes misas a efectuarse a las 9:00, 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado despedirá con la bendición de Dios la Semana Mayor 2022.

en maturin celebraran semana mayor con la tradicional ruta de los siete templos laverdaddemonagas.com iglesia de la santa cruz
Iglesia de la Santa Cruz, frente a la plaza Piar es uno de los templos donde se cumplirá el recorrido en Maturín.
en maturin celebraran semana mayor con la tradicional ruta de los siete templos laverdaddemonagas.com padre samael gamboa1

El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín dio a conocer el cronograma previsto por la Diócesis de Maturín.

Lea también:

Presentan cronograma de la Semana Santa Viva Caripito 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar