Transacciones a través de PayPal, Zelle y otras plataformas digitales deberán incluir el IGTF

977

Las transacciones realizadas a través de plataformas como Zelle, PayPal, Reserve y otras similares deberán pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), de acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

En un documento firmado por Carlos Ernesto Padrón Rocca, gerente general de Servicios Jurídicos del Seniat, que se dio a conocer en redes sociales, el ente argumentó que «el numeral 6 del artículo 3 de la Ley del IGTF establece que el hecho generador del tributo es la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción, realizada por los sujetos pasivos del impuesto».

Pagos por Paypal y Zelle

Esto quiere decir que las personas que cancelen deudas mediante pasarelas de pago como Zelle, PayPal, Reserve y otras similares estarán gravados por el IGTF, ya que estas transacciones se hacen sin la mediación del sistema financiero nacional.

La aclaratoria surgió debido a una consulta directa realizada por Edwuard Rafael Sucre Guzmán, gerente de fiscalización de la autoridad tributaria, en función de resolver una de las dudas más comunes sobre el nuevo impuesto, que impone un gravamen de 3% a los pagos con moneda extranjera y criptoactivos distintos al petro.

Transacciones a través de PayPal, Zelle y otras plataformas digitales deberán incluir el IGTF

Puntos clave sobre la ley

La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada el jueves 3 de febrero en segunda discusión por la Asamblea Nacional de 2020, entró en vigencia el lunes 28 de marzo.

Expertos en materia económica han señalado que esta medida tiene un impacto negativo no solo para las empresas, sino también para las personas naturales.

La norma establece el cobro de impuestos de 0 a 2% para casi todas las transacciones con bolívares, así como de 2 a 8% para las realizadas dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el Banco Central de Venezuela.

Las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el Banco Central de Venezuela sin mediación de instituciones financieras deberán cancelar de 2 a 20%.

Lea también: ¡Atentos! Desde este lunes 4 de abril pensionados reciben su pago por el Sistema Patria

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar