Cirugías pediátricas destacan en balance trimestral del Quirófano central del Humnt

Gracias a los aportes del gobernador Ernesto Luna, incrementaron la asignación de cupos quirúrgicos en el Humnt, logrando 484 intervenciones en tres meses.

351

El balance del primer trimestre del 2022 del Quirófano Central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, totalizó 484 cirugías realizadas.

Así lo aseveró este viernes 1 de abril, el coordinador de este servicio vital en Monagas, Juan Carlos Gómez.

En ese sentido, el profesional de la medicina refirió que las intervenciones quirúrgicas fueron ejecutadas en al menos 29 especializaciones, entre las que destacaron las cirugías pediátricas con 38 procedimientos, seguidas por las de trauma infantil, totalizando entre ambas 64 operaciones.

Del mismo modo, el doctor señaló que otras 64 cirugías fueron ejecutadas a través del servicio de Cirugía General, contabilizando 64 pacientes. Otros remitidos al quirófano fueron 39 valorados por los especialistas en Oncología; 25 de Ginecología, 25 por Traumas Generales, y 13 por correcciones quirúrgicas de hombros.

“Gracias al apoyo que estamos recibiendo del gobernador Ernesto Luna, elevamos la asignación diaria de los cupos en el Quirófano Central del hospital, pasamos de 8 ó 9 a 16 como máximo y 12 como mínimo. Hemos priorizado los turnos de acuerdo con las condiciones clínicas de los pacientes y las patologías que presentan”, apuntó.

Gómez indicó que esto forma parte de la premisa del plan quirúrgico que anunció el mandatario regional, como acciones inmediatas en el Sistema de Salud, con lo que minimizarán la deuda quirúrgica que data en el estado Monagas, muchas de ellas producto del acumulo durante la cuarentena por la situación de la pandemia del Covid-19.

El coordinador del Quirófano Central destacó que las cirugías complejas se vienen cristalizando cotidianamente, significando que esto es posible gracias al equipo de especialistas con el que cuenta este nosocomio, además de las modernas unidades que están disponibles en las seis salas quirúrgicas producto del soporte dado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En este particular, el traumatólogo ortopedista, resaltó que por el área de Neurocirugía fueron intervenidos 21 pacientes, destacando el caso más reciente, en el que los neurocirujanos encabezados por Akbar Russian y Franklin Marchán, instalaron una vía alterna denominada “derivación ventrículo peritoneal” para drenar el sobrante de líquido cefalorraquídeo del cerebro en una señora de 68 años de edad que presentó un tumor de glándula pineal.

El doctor Marchan explicó que el líquido cefalorraquídeo es el agua con sal que rodea al cerebro y protege -además de este órgano- al sistema nervioso evitando lesiones en la médula espinal.

“La paciente presentó una hidrocefalia obstructiva que ocasionó la retención del líquido cefalorraquídeo fuera de los límites normales en el sistema ventricular, comprimiendo el cerebro desde adentro hacia afuera, por lo que creamos una vía alterna, es decir, una derivación ventrículo peritoneal colocando un delgado tubo plástico que ayuda a drenar el sobrante de líquido cefalorraquídeo”, puntualizó.

cirugias pediatricas destacan en balance trimestral del quirofano central del humnt laverdaddemonagas.com cirugia2
En la Sala de Quirófanos del Humnt, neurocirujanos afinan detalles para instalar una vía alterna conocida como derivación ventrículo peritoneal.
cirugias pediatricas destacan en balance trimestral del quirofano central del humnt laverdaddemonagas.com cirugia3
Los especialistas Akbar Russián y Franklin Marchán encabezan procedimiento quirúrgico en paciente con tumor de glándula pineal.
cirugias pediatricas destacan en balance trimestral del quirofano central del humnt laverdaddemonagas.com cirugia4
Coordinador del Quirófano Central del Humnt, doctor Juan Carlos Gómez, detalla el total de pacientes atendidos en primer trimestre del año.

Lea también:

Más de 230 jubilados y pensionados de salud han tramitado su fe de vida

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar