¿Qué relación tiene consumir carne roja con el cáncer de colon?

Consumir carne roja aumenta la posibilidad de padecer cáncer de colon, ¡Entérate aquí el porqué!

612

Especialista señalan la relación que tiene consumir carne roja y el cáncer de colon en la salud de las personas.

De acuerdo a las investigaciones de la organización mundial de la salud (OMS), el cáncer es el principal motivo de muertes en el mundo. En efecto, en los últimos años se notaron casi 10 millones de muerte. Uno de los cáncer mas notables en todo el mundo es el de mama, pulmón, recto, próstata y colon. Cabe resaltar que el cáncer de colon es uno de los mas frecuente entre la población, tal es el caso que hoy día 31 de marzo se conmemora el día mundial contra el cáncer de colon.

Es por ello que, éste día tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Consumir carne roja causante del cáncer de colon
La carne roja aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

Por ende, varios expertos en la materia se han metido de lleno a estudiar sobre éste tipo de cáncer, afianzando que el problema se desarrolla durante un tiempo largo. No obstante, entre la población existe una leve confusión, puesto que muchos que padecen ésta afección afirman que se debe a problemas inflamatorios del intestino como colitis inflamatoria o la afección del tubo digestivo.

Una de las causa de padecer ésta enfermedad, es el consumo de alcohol y tabaco, una vida sedentaria o con poca actividad física, incluso con obesidad y factores genéticos, entre otros.

¿Cuál es la relación existente que dicen los expertos de consumir carne roja y el cáncer de colon en la salud?

Especialistas refuerzan el tema de la alimentación, se ha hecho notable que uno de los primeros responsables puede ser el consumo de carne roja. Es por eso que, la nutrióloga oncológica Melissa Tena, aseguró que la carne roja es puede ser causante de éste problema, no obstante, no se deja de lado que la enfermedad es multifactorial. Unido a ello, hace mención a que su consumo de manera moderada puede ser bueno, además, afirma que podría formar parte de un buen estilo de vida, debido a que la carne roja es rica en vitamina B12, la cual es importantísima para la perfecta formación de los glóbulos rojos.

Según estiman, consumir 3 lonchas de tocineta por día en vez de una puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal en 20%.

Cabe resaltar que, los investigadores aún tratan de entender la forma exacta en que las carnes rojas y procesadas causan cáncer. Los resultados de algunos estudios indicaron que los conservantes (como los nitratos y los nitritos), que se añaden a las carnes procesadas, producen compuestos que dañan el ADN. En otras investigaciones, se examinó cómo las sustancias químicas que se producen cuando la carne roja se cocina a temperaturas altas, como en la parrilla, hacen que se acumulen mutaciones que llevan al cáncer. Además, en el caso de carnes rojas como la res, el cordero y el cerdo, se estima que una de las proteínas (la que les da el color rojo) puede dañar el intestino cuando se procesa.

Carne roja

Por lo cual, la experta en nutrición aseguró que el cáncer de colon es una enfermedad multifactorial, esto es producida por muchas causas, no solo por el consumo de éste alimento. En concordancia, la dieta balanceada juega también un papel fundamental, por ello hacen aviso a la población a consumir alimentos de una manera saludable y limitar lo posible la carne roja. En cambio, hacen referencia al consumo persistente de verduras, cereales y frutas, los cuales ayudarán a evitar ciertos tipos de enfermedades en el organismo, además cuidar que se propague.

Lee también: ¡Anímate! Prepara el té de manzanilla para reducir la inflamación corporal

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar