Diputada María Carvajal denunció en el MP desnutrición y situación de niños en la calle

La diputada María Carvajal señaló las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos albergues de menores en Monagas.

899

Acompañada de la sociedad civil organizada, la diputada del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), María Carvajal, denunció ante el Ministerio Público en Maturín el flagelo de la desnutrición que cada día arropa a un niño más y se ve reflejada en las calles del municipio capital, quienes recorren varios puntos de la ciudad pidiendo comida y hasta siendo objeto de alguna explotación.

En este sentido, la legisladora regional exigió que se investigue la violación sistemática y vulneración de los derechos de los niños a la alimentación, la cual ha tenido como resultado la muerte de 10 infantes solo en lo que va de 2022 como consecuencias de cuadros severos de malnutrición.

“Vemos el abandono de los niños en la calle”, aseveró Carvajal, al tiempo que destacó la difícil realidad que se palpa en la sala de emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) donde “el 75% de ingresos de niños son con problemas de nutrición; derecho humano y constitucional que está siendo violentado por el Estado, al igual que la educación”.

La diputada perteneciente a la fracción de la MUD Unidad y al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) destacó que en la actualidad no hay cifras oficiales del crecimiento de la desnutrición producto del hambre y del reducido ingreso que tienen las familias monaguenses para la compra de la canasta básica.

Del mismo modo rechazó las declaraciones que hicieran funcionarios gubernamentales en Monagas por la activación del Estado Mayor de Protección de los Niñas, Niñas y Adolescentes, donde además, señalan que el 90% de los casos de los niños en la calle se debe al abandono de sus padres.

“Son irresponsables al decir que los niños en estado de calle es por abandono de sus progenitores. Si estos no pueden cumplir con su rol de padres dónde está el Estado que debe hacer cumplir con lo establecido en la Lopnna y dictar acciones legales a los responsables de la tutela de los menores”, dijo.

Del mismo modo añadió que, “la creación de una casa transitoria de albergue nos hace pensar que será más de lo mismo porque no dan cifras y mucho menos el lugar de donde los extraen. Culpan a los padres para no asumir la responsabilidad del problema que induce en el conflicto social que vivimos”.

Casas de abrigo no escapan de la crisis

Carvajal también denunció la triste realidad de los centros de abrigo en el municipio Maturín, los cuales no escapan de la crisis del país. Padecen de los servicios básicos, incluyendo alimentación.

“Algunos albergues han cerrado sus puertas porque no cuentan con la logística para atender a los niños y jóvenes que son abordados, mientras que los que aún siguen laborando no cuentan con alimentación”, señaló.

La diputada Carvajal destacó que, “los diputados de los factores democráticos no seremos cómplices de esta situación que viven los niños en las calle de Monagas. Por eso llevaremos a la plenaria del Clsem este tema para elevar la voz de protesta, luchando contra la violación de este derecho”.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades “a ponerse en los zapatos de las madres que no tienen dinero y no consiguen nada para darles de comer a sus hijos; cuando van a un centro de salud y no hay nada para garantizar este servicio o por lo menos un trato decente. Esto es realmente ocuparse de la problemática de los ciudadanos”.

diputada maria carvajal denuncio en el mp desnutricion y situacion de ninos en la calle laverdaddemonagas.com mp unt
María Carvajal, diputada de UNT y de la Unidad en Monagas elevó la denuncia ante el Ministerio Público.

Lea también:

Incertidumbre en Maturín por pago de impuesto a transacciones en dólares

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Nota de prensa UNT
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar