Abuelos que viven en La Manga sufren de la columna por no contar con servicio de agua

Vecinos de La Manga han recurrido a contar con tanques de agua para lograr almacenar y abastecerse en consecuencia al déficit en el servicio.

255

En el sector La Manga, de Maturín, los vecinos aseguran que llevan más de 10 años sin recibir agua por tuberías a diario, a veces llega por dos días, en horas de la noche o en la madrugada.

Quienes más sufren son los abuelos que tienen que cargar los tambores o pimpinas para intentar abastecerse. A la falta de agua se suma otro problema coincidente: el dolor en la espalda, especialmente en la columna porque con la edad, levantar este tipo de pesos no es lo más aconsejable.

Los residentes de la zona tienen tanques y tambores de agua en sus porches y patios, debido a que por las tuberías no llega con regularidad, tal como lo indicó Oswaldo Salazar.

El agua tiende a llega por las noches y apenas durante dos días, por lo que la comunidad se encarga de recoger agua para pocos días.

Celestina Gil, quien vive en esta comunidad, comentó que en su casa tienen un tanque y familiares son quienes le llevan el agua para el consumo.

Actualmente, un botellón de agua tiene un costo de 11 bolívares, equivalente a 2.43 dólares al cambio paralelo, un gasto que tienen que hacer a cada rato porque no cuentan con el vital líquido por tubería.

Sin agua a diario

Lesbia Serra vive junto a su hijo de 60 años en el sector La Planta. Cuando llega el agua, ella lo ayuda a llenar los tambores para aligerar la carga.

«Surtir agua es el sacrificio más grande. Acá van a buscar a un pozo o cuando llega el agua uno carga dos o tres litros, en botellas», comentó.

En el sector, el preciado líquido puede llegar tanto por 2 días como por pocos minutos, por lo que pasan al menos 5 días de por medio para lograr volver a recolectarla.

Cuando el agua que tienen almacenada se agota, deben esperar a que llueva para volver a abastecerse.

Maribel Arveláez, explicó que en estos momentos no tienen agua, pero, últimamente, desde la llegada del nuevo gobernador, han visto un poco más.

Horarios fuera de rutina y consecuencias

Arveláez aclaró que el agua puede llegar entre las 11:00 y 12:00 p.m., y así en toda la madrugada.

«Colocan el agua y pasa así toda la madrugada y cuando uno se levanta a las 6 o 7:00 a.m. ya no hay, quién va a lavar o limpiar de madrugada, quién se va a bañar o lavarse el cabello de madrugada, por favor», exclamó.

También, indicaron que de vez en cuando el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), manda una cisterna, pero eso es un evento esporádico.

Consecuencias a cambio de un poco de agua

En el sector, viven en su mayoría personas de la tercera edad, sus familiares son quienes les llevan agua filtrada.

Aún así, son ellos quienes se encargan de cargar agua y alzar cierto peso a diario.

«Sufro constantemente de dolores de espalda, acá vivimos bastantes personas mayores. Si viene una cisterna uno debe sacar los tobos y ponerlos acá al frente y luego cargarlos adentro», agregó Maribel Arveláez.

Maribel recordó que «el tanque rojo» de La Planta solía estar pintado y «era bonito». Este tiene más de 50 años.

«Teniendo ese tanque enorme al frente… antes siempre había agua y bastante, eso está así desde que el país cambió», expresó.

otra dia sin agua en el sector la manga laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 03 23 at 11.52.09 am 1 1
Sin agua en La Manga a pesar de contar con un tanque en la zona.

Lea también:

Llegó el día mundial del Agua y en Los Godos no reciben una gota

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Fabiana Millán
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar