EE UU deporta a cientos de migrantes colombianos indocumentados

El Título 42 fue impuesto por el expresidente Donald Trump y es bajo está norma que expulsan a los colombianos.

306

Estados Unidos expulsó a cientos de colombianos invocando una norma sanitaria que permite deportar a migrantes indocumentados, después de negociaciones con el gobierno de Colombia, informaron este viernes a la AFP fuentes gubernamentales estadounidenses.

«Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42», afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), que pidió anonimato.

El 3 de marzo, el presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Iván Duque, con quien habló de migración, entre otros temas.

El Título 42 fue impuesto por el expresidente republicano Donald Trump y permite expulsar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores del covid-19.

El número de casos de covid-19 en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), lo que ha hecho que varias organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.

El DHS sigue aplicando el Título 42 «a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste», afirmó la fuente.

Colombianos expulsados bajo el título 42.

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a «cientos de colombianos» bajo el Título 42.

«Todos los pasajeros son sometidos a un examen médico antes de embarcar», deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar, afirmó a la AFP esta fuente, que pidió anonimato.

Anteriormente, Estados Unidos ya había acordado con Colombia expulsar a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al entrar de forma ilegal en territorio estadounidense por la frontera con México.

En febrero las autoridades migratorias estadounidenses interceptaron a 164.973 personas que cruzaron la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

colombianos
Colombianos indocumentados no podrán seguir en Estados Unidos.
colombianos
Autoridades migratorias estadounidenses mantienen el control en las fronteras.

Lea también:

Biden confirma que escasez de alimentos «será real» para EEUU

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar