Familiares aseguran que les piden insumos y medicamentos que valen hasta 200 dólares en el Humnt

Pese a que se está trabajando en la eliminación de las listas de insumos que solicitan a pacientes del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), todavía las piden.

304

En reciente entrevista para La Verdad de Monagas, la Autoridad Única de Salud en el estado Monagas, Víctor Dávila, expresó que tiene como misión eliminar la petición de listas de insumos y medicinas en el Humnt.

Junto a las autoridades del sector salud, ese es el propósito con la finalidad de brindar a los usuarios un mejor servicio, así como entregar a cada paciente los medicamentos e insumos que disponga el hospital el día de la intervención.

«Las listas no han desaparecido, la idea es que sean erradicadas con el tiempo», comentó Dávila.

En 2017, último año con datos disponibles, el Global Health Expenditure Database de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el país solo invirtió el 1,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud.

La falta de insumos agrava la situación del hospital y los pacientes que acuden por alguna emergencia o necesidad. El Estado destina muy pocos recursos y la inversión en el sector salud es casi nula.

Lo cierto es que ante esta realidad, los familiares de los pacientes recluidos claman por la pronta desaparición de la solicitud de estas listas, porque en ocasiones, los costos son tan altos que son imposibles de conseguir toda vez que tienen insumos y medicamentos que están en dólares.

Cruda realidad en el hospital

Las condiciones de los pacientes son delicadas. Hay pasillos sin luz y pacientes en camillas a cada paso. El deterioro de las instalaciones es notorio.

persiste la lista de insumos a pacientes en el humnt laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 03 18 at 12.58.51 pm
Pacientes en camillas y familiares en los pasillos del Humnt.

Nelly López se encontraba fuera del hospital esperando, ella venía de las afueras de Maturín. «Estoy acá desde el lunes y no conseguían el aparato para hacerle la operación al muchachito, necesita una transfusión».

Le pidieron cultivos que oscilan entre 15 y 30 dólares, para entregarle los resultados el mismo día. Además de ello, diversos medicamentos como la vancomicina.

«El hospital no tiene insumos para darnos a nosotros la ayuda que necesitamos».

Nelly López, usuaria.

El niño continúa en observación. López hizo un llamado a las autoridades para que se aboquen a la problemática de la salud y así el hospital cumpla las funciones para que atiendan bien a los pacientes».

Aún cuando el hospital no cuenta con insumos, equipos, ni condiciones óptimas para brindar la atención necesaria, los familiares de los pacientes indican que la atención médica es caso aparte y agradecen su atención.

«Los médicos están pendientes, están super pendientes. A cada rato pasan, están encima del paciente. Eso es un alivio para uno, antes no se veía ni un médico por los pasillos».

Piden desde el alcohol hasta el bisturí

A los pacientes les han pedido desde lo más básico hasta equipos para atender e intervenir a sus familiares. Una lista de insumos y equipos, que sólo suman y golpean el bolsillo del monaguense.

Familiares de pacientes mayor de edad están a la espera de su operación. «Nos pidieron seis pares de guantes, gasa, adhesivo, bisturí, sutura, alcohol y el equipo», detallaron.

persiste la lista de insumos a pacientes en el humnt laverdaddemonagas.com lista de medicinas
Esta es una de las listas de insumos y medicamentos que solicitan a los pacientes en el Humnt.

Actualmente el hospital carece de los insumos básicos de todo centro de salud, y ante el panorama pandemia por la Covid-19, como el alcohol.

Su madre se encuentra en emergencia desde el miércoles 16 de marzo, por una infección intestinal. Acostada en una camilla a un lado del pasillo del hospital, por los momentos sólo está recibiendo hidratación para proceder a la intervención quirúrgica.

Finalizando el 2021, el hospital atendió a 60 mil 915 pacientes, según el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).

Nereida Moreno acudió con su hijo al hospital, quien tiene un acceso hepático. Sin embargo, «todo tuve que comprarlo, todo. Aquí no hay nada», enfatizó.

«De un listón, lo único que me dieron fueron dos batas para los médicos y seis gazas. Me pidieron un catéter que vale 110 dólares, cómo lo compra uno. Tuve que correr, pedir prestado. Esto es horrible», expresó.

Usuarios del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar hacen un llamado a las autoridades para que se equipe debidamente la emergencia y se logre brindar una mejor atención a los pacientes que asisten al nosocomio.

Lea también:

Fuera de control situación de niños en las calles de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Fabiana Millán
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar