¿Es realmente significativo el nuevo aumento salarial?

Este 16 de marzo, entró en vigencia el nuevo salario mínimo en Venezuela equivalente a 0,96 dólares (USD) diarios.

1.509

Aunque pasó de 1,6 a 28 dólares mensuales, equivalente a 130 bolívares según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), el aumento salarial resulta insuficiente para cubrir las necesidades y la canasta básica de los venezolanos.

De acuerdo al Banco Mundial, el actual aumento (0,96 USD) salarial se encuentra por debajo de los 1,90 dólares al día, fijado por el mismo como medida ante la pobreza extrema por índices de ingresos.

El país atravesaba un periodo de hiperinflación desde noviembre de 2017, por lo que el Ejecutivo Nacional, entre otras medidas, implementó dos reconversiones monetarias. Luego de cuatro años bajo esta condición, el BCV dio a conocer en enero de 2022 la cifras de inflación:

La variación intermensual de precios en diciembre fue del 7,6%.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor

¿Qué significa esto?, Venezuela ha cumplido doce meses con una variación por debajo del 50%, considerado por los expertos como el umbral de la hiperinflación.

Aumento salarial no cubre la canasta básica

Pese al reciente aumento del salario mínimo y de la posible disminución de inflación en el país, este sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta básica.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el valor de la canasta alimentaria, en enero de 2022, se posicionó en 365 USD, un notorio aumento con respecto a su valor en enero de 2021 (251 USD), aumentando un 45,4%.

«Los rubros que mostraron mayor variación fue el de esparcimiento con 24,2 %, bienes y servicios diversos con 18,3%, educación con 16,2%, principalmente por el retorno a las clases. Los servicios presentaron un aumento de 4,9% y vestido y calzado 5,0%», indicó el OVF a través de su portal web.

Un kilo de pollo en el Mercado Viejo de Maturín oscila en 15 bolívares, unos cuatro dólares según al cambio del dólar libre, por lo que el nuevo salario mínimo permite comprar aproximadamente 7 kilos mensuales.

Aún cuando el aumento – los bonos otorgados por el Gobierno Nacional u otras entradas extras – logra solventar a corto plazo el día a día de los ciudadanos, maturineses consideran «insignificante» el aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Maturineses exigen un salario justo

En Maturín, los ciudadanos no consideran sea un logro o realmente beneficioso el nuevo aumento salarial, ya que aunque sea mayor afirmaron que «no les alcanza para nada».

Carolina Díaz es empleada de la Alcaldía de Maturín, se encarga de limpiar las plazas de la ciudad. En su hogar sólo trabajan su esposo, quien gana 20 USD, y ella, pero sigue sin ser suficiente para vivir en condiciones óptimas.

«El sueldo que nos pagan no nos alcanza para nada. Antier cobramos 9 bolívares, con eso sólo puedo comprar una mantequilla y una harina, más nada y sólo dura un día», comentó.

En casa de Carolina viven 7 personas. Estima que necesitaría al menos 80 dólares semanales para poder vivir.

Cada familia requiere más de 2 o 3 salarios mínimos para poder «bandearse» y comer, más no alimentarse. Este monto apenas cubre la canasta básica, sin sumar: servicios, transporte público, salud, ocio, entre otros gastos.

Los jóvenes consideran que el aumento es muy poco, «¿para qué te alcanza eso?, porque ahorita los negocios están pagando prácticamente 30 dólares quincenal o hasta 20 quincenal».

Otros ciudadanos se vieron en la necesidad de recurrir a otros trabajos para poder subsistir, tal es el caso de Harold Villarroel.

«Como no me alcanza el salario mínimo, tuve que recurrir a trabajar como taxista para poder llevar la comida a la casa», aclaró. Villarroel piensa que el aumento no ayuda al ciudadano común.

Hoy en día los venezolanos buscan reinventarse para poder cubrir sus necesidades porque saben que el incremento que se acaba de producir no les alcanzará.

Lea también:

Fuera de control situación de niños en las calles de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Fabiana Millán

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar