UDO Monagas prevé modalidad semipresencial para el próximo semestre

A pesar de la llegada del Covid-19 en 2020, la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Monagas no ha suspendido sus clases.

1.568

Desde el inicio de la pandemia, la UDO Monagas en su sede de Juanico continúa dictando clases bajo la modalidad virtual.

La decana de la casa de estudios en Maturín, María Elena Pinto Rodríguez, indicó que se encuentran en un proceso de recuperación de los espacios en la sede de Los Guaritos y posteriormente, con previa autorización del Consejo Universitario, iniciar el próximo semestre bajo una semipresencialidad.

«El virus como tal no ha cesado, sino que muta y sigue ocasionando situaciones de salud delicadas. No se puede comprometer la salud ni del profesorado, del estudiante ni del personal que labora en la Universidad», comentó.

Sin embargo, tienen concebido y en discusión una semipresencialidad organizada para la parte práctica que es lo que hace mucha falta en las diferentes ofertas académicas que posee el núcleo. A su vez, en la  parte teórica, por la necesidad de tener un intercambio de información entre el docente y el estudiante.

Una presencialidad total no se puede concebir, por ahora, debido a que las condiciones actuales de ambas sedes no están dadas, a consecuencia de los actos de vandalismo, el deterioro en infraestructura de laboratorios, los salones de clases y las oficinas administrativas.

Durante el periodo de pandemia, la UDO en Maturín sufrió varios ataques de vandalismo, dejándola sin parte del cableado eléctrico, por lo que se encuentran en conversaciones con la Corporación Eléctrica Nacional de Monagas (Corpoelec) para la reposición de la electricidad, a su vez, de la mano de  Aguas de Monagas, para la recuperación del preciado líquido y surtido en el campus.

«Con la colaboración de los entes encargados de tal y con un proceso de recuperación paulatina, la reincorporación presencial tiene que ser también poco a poco», agregó Pinto.

La sede del campus Los Guaritos no cuenta con tuberías, griferías ni sanitarios, al igual que el cableado eléctrico, debido a la barbarie.

Parque automotor en el suelo

En cuanto a las unidades de transporte en la Universidad, «estamos mal. Estamos trabajando en la recuperación de una unidad en función de ello para cubrir (…) una parcialidad de la zona céntrica, donde se puedan recoger en dado caso que se apruebe el retorno de la semipresencialidad», explicó.

Sin un presupuesto acorde que permita sustentar y cubrir las necesidades de ambas sedes, no se puede garantizar la recuperación de todas las unidades. Previo a la pandemia funcionaban de 2 a 3 buses, hoy en día se espera recuperar al menos, una de ellas.

udo monagas preve modalidad semipresencial para el proximo semestre laverdaddemonagas.com bus udo monagas
El parque automotor de la UDO Monagas está en el suelo.

Próximo semestre iniciará en abril

El tercer semestre bajo la modalidad virtual culmina en este mes de marzo. El pasado 15 de marzo, se realizó una convocatoria para que los jóvenes asignados por la Oficina de Planificación Universitario (OPSU), estudiantes por convenio y aquellos que no salen asignados en la OPSU, quienes tienen la opción de registro único del sistema interno; se inscriban en el sistema de la Universidad. Posterior a ello, se procede a depurar la lista y se hace un llamado para que los bachilleres se acerquen al plantel a consignar la documentación respectiva.

Estos requisitos son: la inscripción en la OPSU, partida de nacimiento, notas certificadas, título de bachiller y copia de la cédula de identidad.

En los próximos días, los postulantes recibirán a través de su correo electrónico las indicaciones para que puedan acercarse a formalizar y culminar su inscripción para el nuevo semestre que comenzará en abril.

Lea también:

Venta de hortalizas disminuyó en el mercado viejo de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Fabiana Millán
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar