Chevron ampliaría operaciones en Venezuela si se eliminan las sanciones comerciales

Una licencia amplia fue solicitada por Chevron a EE.UU., que le permita tener una mayor participación en sus negocios en Venezuela.

1.709

En el caso de que Washington relaje las sanciones a Caracas para impulsar el suministro de crudo, Chevron se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas que comparte con PDVSA en Venezuela.

De acuerdo a lo informado por fuentes a la agencia Reuters, Chevron “ha comenzado a reunir un equipo comercial para colocar el petróleo de Venezuela. Si se recibe la aprobación de Estados Unidos, Chevron pretende ampliar su papel en las cuatro empresas mixtas que comparte con la compañía estatal PDVSA”, dijeron.

Una licencia lo suficientemente amplia fue solicitada por la empresa norteamericana a EEUU, que le permita tener una mayor participación en sus negocios en Venezuela, con el fin de recuperar la producción de crudo y las exportaciones, así como el destino del petróleo, dijeron tres fuentes, a Reuters.
La decisión viene al caso luego de que la semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso, como sanción a Rusia por invadir Ucrania.

Sin una fecha fijada para la autorización solicitada, Chevron ha comenzado los preparativos para que los empleados obtengan visas venezolanas en Aruba, en caso de que tenga que dirigirse al país, en caso de que EEUU alivie las restricciones.

Chevron arrancaría operaciones el 22 de abril

Según las fuentes, Chevron pretende comenzar a trasladar el petróleo venezolano a las refinerías para el próximo 22 de abril, con los contratos ya existentes.
«Desde que los barriles venezolanos fueron prohibidos en Estados Unidos en 2019, y Colombia y México redujeron las exportaciones clave a Estados Unidos, los barriles rusos han estado alimentando a las refinerías del Golfo», dijo una persona involucrada en las conversaciones.

Las licencias más flexibles

Estados Unidos está redactando una nueva licencia que permitiría a Chevron asumir un papel más activo en Venezuela, declaró una fuente familiarizada con el tema.

Chevron ha mantenido conversaciones paralelas con PDVSA para ampliar su participación en la administración de sus empresas mixtas.

Se entiende que cualquier acuerdo sería probablemente temporal, porque la actual legislación petrolera obliga a que PDVSA sea el accionista mayoritario en cualquier empresa conjunta.

Mientras que el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, apoya la ampliación del papel operativo de Chevron, algunos altos funcionarios venezolanos se resisten al cambio, dijeron las fuentes citadas.

Venezuela posee unos 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo, las mayores del mundo, pero mantiene baja producción debido a la escasa inversión, el escaso mantenimiento, la falta de suministros y las sanciones de Estados Unidos.

Lea también:

Sudeban informa cómo acceder a su actividad crediticia a través del sistema SICRI en línea

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar