La izquierda logra avance histórico en Congreso de Colombia

Consultas partidistas se llevaron a cabo simultáneamente con los comicios para renovar las dos cámaras del Congreso de Colombia.

263

El senador y exguerrillero Gustavo Petro fue el gran vencedor en las elecciones de este domingo en Colombia: no solo obtuvo la nominación de la izquierda, sino que guió su avance inédito en el Congreso, sobre la castigada derecha en el poder, de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Tal como se esperaba, el candidato de 61 años se impuso en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con los comicios para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.

Petro gran vencedor en las elecciones de Colombia

Petro obtuvo 4,4 millones de apoyos contra 778.000 de la ambientalista afro Francia Márquez, para alzarse con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, por una ventaja de 66 puntos porcentuales, según el cómputo oficial del 98% de las mesas.

Al mismo tiempo, con el 98% del escrutinio, la coalición que lidera Petro se proyecta como la primera fuerza del Senado junto a los conservadores, con 16 escaños cada uno, y por delante de los liberales (15).

En la cámara de diputados el Pacto Histórico obtiene 25 de las 165 curules, detrás de los liberales (32) y empatada con los conservadores, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Petro fue el aspirante presidencial más votato y festejó con sus partidarios en un hotel de Bogotá. Emocionado y rodeado de Márquez y los demás rivales en las primarias, señaló: «el Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia».

Las fuerzas de izquierda conquistan al menos 41 asientos en ambas cámaras, más del triple que en las pasadas legislativas y por encima de las 17 que obtuvieron en 2006, hasta entonces su mejor resultado.

El Pacto Histórico podrá muy seguramente sumar el apoyo de Comunes, el partido de izquierda surgido del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC y que, por cuenta de ese pacto, tiene reservados diez escaños. El centro se perfila como la tercera fuerza.

Colombia
Congreso de Colombia.
Colombia
Senador y exguerrillero Gustavo Petro el gran vencedor en las elecciones de este domingo en Colombia.

Lea también:

Inicia cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Swissinfo.ch

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar