En el marco de la semana del día mundial del riñón, el servicio de nefrología de la unidad de diálisis del Hospital Manuel Núñez Tovar (Humnt), realizó una jornada de despistaje de enfermedades renales con el objetivo de motivar a la población a detectarlas a tiempo.
La doctora, Mariannys Rojas, adjunto al servicio de nefrología de la unidad de diálisis del Hospital Manuel Núñez Tovar, señaló que las pesquisas a pacientes con hiperglicemia, hipertensión arterial son realizadas por ser una de las principales enfermedades que afectan al riñón.
“En esta actividad de despistaje se atendieron 50 personas con el propósito de detectar los pacientes en la fase inicial de las enfermedades y evitar la diálisis, remitiéndolos a la consulta de nefrología para aplicarle el tratamiento requerido”, dijo.
Solo siete máquinas de diálisis están activas
Rojas precisó, que la Unidad de diálisis atiende en la actualidad 40 pacientes que son atendidos con apenas 7 máquinas, pues cuatro están dañadas, obligando a que muchos de los pacientes reciban solo 2 horas de diálisis, cuando lo requerido son 4 tres veces a la semana.
Explicó que una diálisis incompleta trae consecuencias graves para los enfermos, este proceso lo que hace es eliminar los residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo.
“La úrea es un componente tóxico y al no recibir la diálisis adecuada los pacientes se descompensan, se cargan de volumen teniendo complicaciones cardiovasculares llegando con el tiempo llegando a la muerte», destacó.
El coordinador regional de salud renal, Asdrúbal Idrogo, indicó que pese a qué en Monagas hay cinco unidades de diálisis, una en el Seguro social, en la avenida Libertador, Centro de Especialidades médicas, el hospital Serres en Caicara, la del Manuel Núñez Tovar es donde convergen todos los pacientes.
“Hay demasiado pacientes con enfermedades renales crónicas y muy pocas máquinas activas, para brindarles las horas de diálisis que requieren”, afirmó.
Lea también:
Este año el viacrucis será presencial en Monagas