Ante el anuncio del mandatario nacional, Nicolás Maduro, del aumento salarial, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en Monagas (Andiep), Ramiro Toro afirmó que la mensualidad de los planteles educativos tendrán un incremento considerable, por ser los docentes el 70% de la mano de obra a ser considerada en la estructura de costos.
Toro explicó que toda la actividad económica se verá afectada con el nuevo ajuste salarial y el sector educativo privado no escapa a esta situación.
«En los años anteriores, la matrícula escolar bajó por varias razones, una por la migración a otros países, otra por la situación económica que impidió que los padres y representantes pudieran pagar una educación privada y allí se vieron obligados a inscribirlos en los públicos u oficiales, cosa que podría repetirse este año».
En tal sentido, aseguró que el ajuste del pago de las mensualidades traerá como consecuencia que disminuya la matrícula escolar.
«Ningún colegio paga sueldo mínimo a sus trabajadores, ni docentes y aquellos que están por debajo de ese salario deben plantear una nueva estructura de costo para ajustarlo», precisó.
Destacó que el aumento salarial que todavía no ha sido publicado en Gaceta Oficial no cubre las necesidades básicas del trabajador, sin embargo es significativo por ser de 1.800 % en relación con los 7 bolívares que se pagaban antes.
Lea también:
¡Alerta! Los niños también se deprimen