El Carnaval es una celebración pública de origen cristiano que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma, con fecha variable que suele caer entre los meses de febrero y marzo según el año.
Aunque la Iglesia Católica no admite esta festividad como celebración de tono religioso, la misma está asociada con los países de tradición católica, y en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales.
Esta celebración llegó a Venezuela junto con la conquista de los españoles, sin embargo, fue en el siglo XIX, durante la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco, que los carnavales adquirieron su relevancia actual.
En el año 1873, Guzmán Blanco decretó la realización de fiestas implementando carrozas y disfraces, en contraste a como se venía celebrando anteriormente la festividad con juegos de agua, azulillo, huevos y otro tipo de sustancias no dañinas.
Con el transcurso de las décadas, la celebración del Carnaval en Venezuela se hizo tradición y adquirió elementos variados de acuerdo al Gobierno en turno.
Finalmente, las festividades se extendieron a otras regiones del país, destacando particularmente los carnavales de Carúpano y Cumaná (Sucre); Maturín (Monagas); Puerto Cabello (Carabobo); Coro (Falcón); Barquisimeto (Lara); Mérida; y el Carnaval del Callao (Bolívar), nombrado Patrimonio Cultural por el Gobierno Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Lea también: Caripe exhibe nuevo rostro gracias a barrio Tricolor