Zelenski: Tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche

«No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana».

2.428

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército invasor ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev, la capital, durante la madrugada de este sábado.

«No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque», dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia, destacó AFP.

«Hoy ha sido un día difícil pero con coraje. Hemos combatido por nuestro Estado en todos los frentes, en el sur, el este, el norte y en muchas ciudades de nuestro hermoso país», añadió.

El dirigente ucraniano refirió que había hablado durante el día con varios dirigentes occidentales, entre ellos Joe Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

«Les he explicado la respuesta que esperan todavía los ucranianos ante esta agresión. He aceptado más ayuda y apoyo. Una ayuda significativa para nuestro Estado», resumió.

«Nuestro principal objetivo es acabar con esta masacre. Las pérdidas del enemigo han sido muy importantes», aseguró. 

Piden ayuda al FMI 

Ucrania pidió ayuda financiera de emergencia al Fondo Monetario Internacional FMI, dijo este viernes la directora general de la institución, Kristalina Georgieva en un comunicado, tras una reunión con la junta directiva.

«Estamos explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional», incluso a través del programa de ayuda de 2.200 millones de dólares que debía implementarse de aquí a junio, y «las autoridades también solicitaron financiación de emergencia al FMI», declaró.

Subrayó que el Fondo «dispone de una serie de instrumentos en su caja de herramientas y, a medida que evolucione la situación en Ucrania, se seguirá hablando con las autoridades sobre cuál es la mejor manera de ayudarles», dijo.

Precisó que el viernes se reunió con la junta directiva, «para informar a los administradores de nuestra evaluación inicial de la situación actual», y para «asegurarles que nuestro personal seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para apoyar a Ucrania de todas las formas posibles».

Añadió que trabajan «con el Grupo del Banco Mundial y otros socios para coordinar el apoyo y ayudar mejor a Ucrania».

Georgieva ya había expresado su preocupación por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es «muy preocupante», repitió, alertando de consecuencias económicas en un momento en el que el mundo se está recuperando de la crisis de covid-19.

Lea también:

OTAN: Rusia pagará durante años el error de invadir Ucrania

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar