Este lunes 21 de febrero fue el punto de quiebre en el conflicto entre Rusia y Ucrania que mantiene en vilo desde hace varias semanas a la comunidad internacional.
Tras la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la declaración de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, la economía de Europa se vio golpeada por esta medida.
Bolsas de Valores en Europa y Latinoamérica
RUSIA: El índice MOEX de la Bolsa rusa cerró con una caída del 33,28 % en la primera jornada del conflicto. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45,2 %.
PARÍS: La Bolsa de París sufrió un desplome del 3,83 %, con importantes bajadas de los valores más presentes en Rusia.
En rojo durante toda la sesión, el selectivo CAC-40 acabó en los 6.521,05 puntos, en una jornada particularmente activa, en la que los inversores intercambiaron acciones por valor de casi 7.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones habituales.
ESPAÑA: La Bolsa española cayó un 2,86 % al cierre y se situó en niveles de hace un año, según datos del mercado.
Mientras tanto, el euro bajó con fuerza dos centavos de dólar, hasta 1,1120 dólares, mínimo desde finales de enero, acelerando la bajada tras la apertura de Wall Street.
A su vez, el Bitcoin registró una fuerte tendencia a la baja, siguiendo una tendencia similar en los mercados de valores en medio de una huida de los inversores de los activos riesgosos hacia opciones más seguras.
La moneda virtual más popular del mundo llegó a descender un 11 % en las últimas 24 horas, situándose por debajo de los 35.000 dólares.
NUEVA YORK: Wall Street abrió con caídas superiores al 2 % en sus principales indicadores después de la ofensiva iniciada por Rusia sobre Ucrania en las últimas horas.
Al inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 2,25 % o 744,72 puntos y se situaba en 32.387,04 unidades.
Entretanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó un 7,5 % este jueves en la apertura y superaba los 99 dólares.
Asimismo, el crudo Brent se disparó por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014.
BUENOS AIRES: El S&P Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, bajó un 3,78 % minutos después de la apertura, y la prima de riesgo argentina escaló un 4,70 %, hasta los 1.817 puntos.
BRASIL: Los índices económicos del país amazónico cayeron un 2,25 % tras el inicio del conflicto.
Otros mercados
GAS: Se disparó un 60 %, hasta alcanzar casi los 125 euros por megavatio por hora, un precio que ha ido aumentando progresivamente según avanzaba la jornada. El precio más caro desde diciembre, cuando llegó a máximos históricos.
GRANO: Ucrania se ha convertido en un importante proveedor mundial de granos y semillas oleaginosas, exportando más 1/2 de su producción.
Las amenazas al comercio han hecho que los futuros del aceite de palma de Malasia y del aceite de soja de Chicago alcancen máximos históricos el jueves.
Lea también:
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar jueves 24 de febrero de 2022