La cultura se hizo sentir en la parroquia Alto de Los Godos del municipio Maturín, con una toma artística en la cancha del sector La Muralla, como preámbulo a la instalación de la Escuela de Cultura, Artes y Tradiciones.
Bajo el eslogan «La Cultura Nos Une desde las Bases», el Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum), en sinergia con el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat) y el poder popular representado por consejos comunales, comunas, UbCh y los comités Clap desarrollan un plan operativo para llevar la formación artística a las comunidades.
En La Muralla se efectuó el programa especial
La representación comunal y la UbCh de La Muralla se sumaron a la tarea de llevar los saberes y manifestaciones culturales al sector, en alianza con los activadores de ambas instituciones del Gobierno Bolivariano, que siguen las orientaciones del gobernador Ernesto Luna para empoderar a las comunidades del hecho cultural.
Brillit Jiménez, directora de Imculmat detalló que estas actividades son posibles gracias al respaldo del mandatario regional y Ana Fuentes, alcaldesa de Maturín, quienes apoyan al Plan Operativo Cultural que contempla como objetivo principal afianzar la formación cultural en el seno de las comunidades.
Loreanys Henríquez, directora del Museo Mateo Manaure y coordinadora de Gestión Cultural Icum, agregó que en las comunidades donde se están instalando las Escuelas de Cultura, Arte y Tradiciones realizarán inscripciones para los talleres de danza, teatro, literatura, pintura, música, gastronomía, entre otras especialidades.
Jornada artística
En la toma cultural, los vecinos de La Muralla disfrutaron de la actuación de la promotora cultural y cantante Oditza Maestre, y Rito Tocuyo, ambos exponentes de la cantata criolla.
Además, el animador de la tarde cultural, Jorge Carrión, anunció la puesta en escena del elenco infantil y juvenil de la Escuela de Danzas del Icum y el Centro de Formación Artística Alfredo Natera. También, intervinieron las niñas del Ballet Regional Monagas.
La música estuvo a cargo del coro Eufonia de la Escuela de Canto del Icum y los músicos de la Escuela de Tradiciones y Folklore.
El Museo Mateo Manaure también llega a las comunidades a través de la Escuela de Pintura «José Fornés» con exposición itinerante y conversatorios para motivar a los amantes del arte y las expresiones visuales.
Lea también:
Taxistas ajustarán precios de su servicio con tarifas solidarias