Los coordinadores de 15 Registros Civiles de tres municipios del estado Monagas, recibieron el taller de actualización de la metodología y nuevos procedimientos que rigen las funciones y objetivos de estos órganos legales cuantitativos.
La inducción se llevó a cabo en la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), con los representantes de estas instituciones civiles de las 10 parroquias de Maturín, dos de los registros hospitalarios, y uno por las jurisdicciones de Ezequiel Zamora y Libertador.
La apertura del taller estuvo a cargo del coordinador nacional de la Junta Regional del CNE, Gilberto Ortíz; mientras que la instrucción fue impartida por César Golindano, coordinador de los Registros Civiles en la entidad oriental.
Ortíz indicó que con este taller dan cumplimiento a las orientaciones dadas por la directiva nacional del CNE, ente rector en esta materia, para guardar los estatutos de la Ley Orgánica vigente (2010), bajo la cual se rigen esas instancias matrices de identificación, y con la que regulan competencias, formación, organización, funcionamiento, automatización de la información y control de los Registros Civiles.
«Estamos formando a través de esta actividad académica a los nuevos y regulares funcionarios que dirigen o pertenecen a estas instituciones, de manera que se garantice el derecho de los usuarios a estar inscritos sin mayores percances en estos entes civiles», precisó.
Por su parte, el coordinador de los Registros Civiles de Monagas indicó que se debe proporcionar mayor claridad a los usuarios al momento de tramitar un asunto civil.
«Estamos proporcionando esta información a los funcionarios para que se guarden en sistema los hechos vitales de la ciudadanía, como nacimientos, matrimonios, unión estable de hechos, defunciones, solicitud de nacionalidad y capacidad para los extranjeros; esta última, solo es competencia de los Registros Civiles que posteriormente solicita el Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería)», apuntó.
Concluyó que las oficinas están abiertas de lunes a viernes en horarios ajustados administrativamente; y en los parroquiales, por guardias, los fines de semanas ante eventualidades de orden mayor que pudiesen presentarse.
Lea también:
Taxistas ajustarán precios de su servicio con tarifas solidarias