El Gobierno de Irán se ofreció este lunes para acoger conversaciones entre Ucrania y Rusia, al tiempo que pidió a sus ciudadanos en suelo ucraniano que estén preparados para una posible situación de emergencia.
“Llamamos a Rusia y Ucrania a que mantengan conversaciones pacíficas. Expresamos nuestra disposición para acoger conversaciones entre los dos Gobiernos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.
El diplomático aseveró que “Eurasia no puede permitirse otra guerra” y expresó su preocupación ante la actual situación, que el país persa sigue de cerca con el establecimiento de un gabinete para ello.
Jatibzade informó de que Irán ha establecido una línea telefónica para sus ciudadanos en Ucrania y recordó que durante el fin de semana la embajada advirtió a los iraníes en suelo ucraniano que estén “preparados para una posible situación de emergencia”.
Los medios estatales iraníes han calificado la crisis en las fronteras ucranianas como “artificial” y creada por Occidente.
“Occidente ha tratado obviamente de intensificar la tensión en la crisis de Ucrania”, afirmó ayer la agencia estatal IRNA.
Las tensiones entre Kiev y Moscú se han incrementado desde noviembre pasado después de que Rusia emplazara más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.
El asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, afirmó ayer que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse «en cualquier momento».
Rusia alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio y denuncia a su vez el suministro masivo de armas a Ucrania por parte de Occidente.
Lea también:
Biden reitera a Zelenski su compromiso con la soberanía de Ucrania ante Rusia