El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna anunció este jueves 03 de febrero, la detención de los dos primeros presuntos implicados de forma directa, en las graves irregularidades en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt).
Los implicados fueron identificados como Rosina Graciela Errante Rangel, quien se desempeña como médico residente en cirugía plástica; y Luciano Emilio León Febres, jefe de almacén.
El mandatario regional especificó que se realizaron las aprehensiones luego que se solicitó al Ministerio Público que abriera una investigación, para establecer responsabilidades penales por el hallazgo de varios insumos médicos y medicinas vencidas en un almacén del Humnt.
Las anomalías fueron halladas por Luna, durante la inspección que realizó junto al enviado de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, el M/G Luis Motta Domínguez, las cuales fueron asociadas con los detenidos, tras los allanamientos en las viviendas de ambos, en las que funcionarios de los cuerpos de seguridad encontraron una gran cantidad de medicamentos e insumos clínicos, provenientes de dicho centro de salud, y que eran comercializados con los mismos pacientes.
De acuerdo a la minuta judicial, fueron hallados insumos como inyectadoras, yelcos, soluciones, cepillos quirúrgicos, hojas de bisturí, batas quirúrgicas, cepillos quirúrgicos, sueros, lidocaína, adrenalina, suturas; entre muchos otros implementos y medicinas que se necesitan diariamente en el referido nosocomio, y que fueron sustraídos del almacén del Núñez Tovar.
“Vinimos a cambiarlo todo, no vamos a permitir más indolencias ni en la salud ni en ninguna área de atención a nuestro pueblo”, dijo Luna.
El jefe del Ejecutivo Regional resaltó que no permitirán más corrupción en el tema de salud y tampoco los actos irregulares que vayan en contra del pueblo de Monagas que “merece salud de calidad”.
“Vamos a convertir el hospital central de Maturín, en un modelo de gestión, ejemplo de eficiencia y calidad de atención para todos los monaguenses”, precisó.
El gobernador invitó a toda la población a denunciar a quienes estén cobrando por proporcionar insumos médicos dentro del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, así como en los servicios. “Denuncien cualquier acto de corrupción del que sean testigos, sea el que sea, caiga quien caiga”.
Para finalizar, detalló que para seguir identificando a los demás responsables de los delitos que atentan contra la salud pública, el Ministerio Público continúa con las investigaciones y labores de pesquisas, y no se descarta que en los próximos días hayan otras detenciones.
Lea también:
Gobernador Luna e inspector Motta Domínguez detectan irregularidades en el Humnt