La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dejó claro este martes 1 de febrero que no existe un acuerdo con Estados Unidos para deportar a venezolanos desde el país norteamericano a territorio colombiano.
Está aclaratoria surge luego de que varios medios de comunicación aseguraban que Estados Unidos había establecido una especie de convenio para devolver a venezolanos que habían tratado de acceder al país ilegalmente.
«Colombia no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados», afirmó Ramírez.
Precisó que Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país los vayan a deportar, sin embargo no existe ningún acuerdo firme.
La vicepresidenta explicó que desde Bogotá han trasladado a Washington que «si son colombianos», sí los pueden deportar, pero que en el caso de ciudadanos venezolanos que ya estaban en el Estatuto de Protección Temporal, serán analizados caso por caso.
De igual manera agregó que si están bajo el estatuto de protección pero no quieren vivir más en Colombia, no tiene sentido que los deporten porque no pueden ser obligados a vivir allí.
Lea también:
Activistas rechazan que EE UU retorne a Colombia a inmigrantes venezolanos