Este lunes un grupo de líderes políticos y sociales se acercó a la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Monagas, para mostrar su voluntad de promover un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, postura que obedece al artículo 51 de la Constitución Nacional.
Allí se expresa la posibilidad de establecer una revocatoria del mandato de cualquier autoridad electa por elección popular y respaldar la solicitud que la agrupación MOVER (Movimiento Venezolano por el Revocatorio) introdujo para impulsar tal fin.
Jesús Espinoza, dirigente político de la región expresó que los líderes políticos deben ir de la mano con la demanda ciudadana, «buscamos el mejor mecanismo que permita que haya un proceso electoral democrático, transparente, y que con él se pueda dirimir la situación del país».
Reiteró que la presencia de distintos líderes políticos en la sede regional del CNE en Monagas es en respaldo al petitorio que la Agrupación de Ciudadanos, Mover, introdujo ante el ente rector.
El documento de respaldo de líderes políticos y de la sociedad civil de Monagas cita parte de la solicitud expresada por Mover.
«El CNE como poder electoral, debe anunciar al país, que se está en el lapso correspondiente para que se pueda iniciar los trámites para revocar el mandato presidencial», dice parte del documento.
Adicionalmente, expresa que se debe «adecuar a la Constitución de la República y a la compleja realidad socio económica del país, los trámites que faciliten a los ciudadanos el ejercicio de este derecho, tal como lo demanda la Constitución Nacional».
Por último, solicitaron «que se reconozca y facilite a la Agrupación de Ciudadanos MOVER la calidad de promotor del referido Referendo Revocatorio».
Espinoza agregó que el poder electoral representado por el CNE, debe garantizar con sus adecuadas y oportunas decisiones, los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos, la actual realidad del país así lo demanda.
Lea también:
Somos Venezuela se alista para Congreso fundacional