Nicolás Maduro: 2021 fue el año de la consolidación de la paz política

Nicolás Maduro destacó que tanto los Poderes Públicos como el pueblo venezolano “sumaron durante el año 2021 como integrantes de la consolidación de la paz política».

1.868

Este sábado el presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional (AN) su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2021. En ese sentido, destacó que tanto los Poderes Públicos como el pueblo venezolano “sumaron durante el año 2021 como integrantes de la consolidación de la paz política, del diálogo nacional, la estabilidad interna y el funcionamiento de las instituciones en Venezuela”.

Al respecto, el jefe de Estado indicó: «Vengo nuevamente a cumplir mi compromiso con el Poder Legislativo de la Nación. Deseo a todos y todas, al pueblo de Venezuela, un feliz y bendecido año 2022, de trabajo, crecimiento y unión nacional».

«Hoy nadie duda que los cinco Poderes Públicos de Venezuela están vigentes y en pleno funcionamiento. El 2021 fue un año de grandes logros, pero, sobre todo, de mucha conciencia sobre las luchas que dimos en nuestro país, cada quien desde la trinchera que le correspondió», aseguró Maduro y añadió: “La AN se convirtió en el epicentro de la reinstitucionalización de la democracia venezolana”.

Igualmente, Nicolás Maduro indicó que la oposición tiene que reconocer «que ganarle al chavismo es difícil. Creo que las megaelecciones de 2021 fueron un éxito total para la democracia venezolana y para el sistema electoral venezolano».

Nicolás Maduro: En 2021 la economía recuperó su crecimiento»

El año 2021, tras cinco años de persecución financiera, se han logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana. «Venezuela ha recuperado el camino del crecimiento económico», sentenció.

El presidente informó sobre los siguientes datos de la economía venezolana; en el tercer trimestre de 2021, la economía registró un crecimiento del 7.6% y se proyecta un crecimiento anual superior al 4%. El crecimiento del comercio exterior a un 33%, el consumo de los hogares se elevó 4.9%, el consumo de gobierno se incrementó 8.7%, la inversión aumentó 3.1%, mientras que las exportaciones no petroleras se incrementaron 4.9%

También destacó el crecimiento de las importaciones directas, por parte del sector privado, «sin dólar Cadivi», dijo. » La inversión aumentó 3.1%».

Recordó que la conspiración contra el diplomático venezolano Alex Saab nació para destruir los CLAP y la importación de insumos.

Actualmente, el 96% de los CLAP se produce con mano de obra nacional.

«En los últimos cuatro meses, hemos tenido la inflación de un solo dígito. La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación».

En materia cambiaria, el jefe de Estado precisó que, entre julio y diciembre de 2021, el dólar del mercado cambiario no oficial creció en promedio 3.3%.

En materia petrolera, al cierre de 2021, Venezuela se alcanzó la meta de producción de un millón de barriles diarios. «El objetivo para 2022 es registrar dos millones de barriles diarios», alertó.

En el aspecto económico Maduro destacó que, «la explosión económica y comercial en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre fue casi el doble de los anteriores trimestres».

Reconoció que los salarios en la actualidad no alcanzan y que la alternativa ha sido el apoyo que se le ha brindado a las familias a través del Carnet de la Patria.

El año 2022 debe ser para los emprendedores

Para el Primer Mandatario, Nicolás Maduro, el año 2022 debe ser para los emprendedores

Instó a la banca pública y privada a respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores.

«Vamos a una expansión del crédito, del financiamiento de todos los emprendedores del país», exhortó.

Nicolás Maduro ratifica el compromiso que hizo de no nombrar más protectores en los estados.

Indicó que la oposición tiene que reconocer que ganarle al chavismo es difícil. «Nosotros fuimos a unas elecciones con lealtad absoluta a la Constitución».

El primer mandatario nacional recuerda que la extradición de Alex Saab a EEUU fue el motivo de la suspensión del diálogo en México.

«Aspiro que se den acciones rectificadoras y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México», expresó.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante la rendición de cuentas de su gestión de gobierno durante el año 2021.

Pandemia

Maduro dijo que el 2021 fue un año para enfrentar la pandemia. «Venezuela creó el 7+7, un método que fuimos perfeccionando. Siempre ha dado resultados».

Maduro aclaró que es mentira que la pandemia se acabó. «No es verdad. La pandemia está vivita y coleando en el mundo, afectando a millones de seres humanos».

Afirmó que 95% de la población adulta está vacunada contra el coronavirus.

El jefe de Estado sostuvo que la variante ómicron se está haciendo dominante porque es altamente contagiosa.

«Hoy 15 de enero tengo que decir que hemos llegado a 18 casos por cien mil habitantes, pasar de 5 a 18 casos es preocupante. Hay que cuidarse. Llamo a vacunarse», reiteró.

Maduro: «En los indicadores de pobreza logramos una mejoría en disminuir los niveles, nos hemos propuesto en 2025 pobreza extrema cero».

Lea también:

Más de 900 transformadores eléctricos distribuirán en el país

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Ultimas Noticias
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar of Alexis Salazar
    Alexis Salazar dice

    Buenas ojalá se acaben las mafias del combustible

Te podría interesar