El diputado de la Unidad Democrática por el estado Monagas, Luis Machado, exigió a las autoridades regionales pronunciarse sobre los enfrentamientos en la población de Barrancas al sur de la entidad.
Este 1 de enero se produjo un enfrentamiento entre grupos armados por el control territorial de esta zona del municipio Sotillo, pero hasta el momento ni el gobierno regional o los voceros de los cuerpos de seguridad civiles y militares han ofrecido un balance de los hechos.
“Lo que conocemos lo han dicho los pobladores de la zona, que han vivido horas de zozobra. Las versiones periodísticas hablan de ocho fallecidos y dos heridos. Además, mencionan el colapso del hospital de la localidad, pero ni el gobernador o el jefe de la Zodi Monagas o la Policía, han mencionado qué ocurre en esta localidad”, dijo Machado.
El legislador regional lamentó que el control territorial de Monagas esté en manos de grupos armados, que no solo dominan la zona sur sino también la frontera con el estado Sucre por el municipio Bolívar, en el noreste de la entidad.
“En 22 años no solo ha ocurrido una debacle económica y social en el país. Ahora también somos víctimas de los grupos armados que generan caos, muerte y no hay autoridades capaces de responder y preservar la vida de los monaguenses. Ahora lo que tenemos es violencia, el caos y pérdida del control de territorios”, expresó.
En Barrancas del Orinoco los habitantes vienen denunciando desde hace cómo un grupo que se hace llamar “El sindicato” opera a sus anchas en la zona, sin que las autoridades civiles o militares les pongan coto a sus actos delictivos.
Machado propondrá ante el Consejo Legislativo iniciar una investigación sobre lo ocurrido este 1 de enero en Barrancas, pero que además se proteja a la población de estas bandas armadas.
Lea también:
Reportan ocho muertos tras enfrentamientos en Barrancas del Orinoco
La biblia dice que la justicia engrandece alá nacion.pero el pecado es afrenta de las naciones