Este 28 de diciembre, el pueblo caicareño en el municipio Cedeño de Monagas celebra el tradicional baile del Mono.
Se trata de una danza de origen indígena, en la cual las personas se sujetan por la cintura, una detrás de la otra y forman hileras.
Están guiados por alguien que está disfrazado de un mono. Los participantes recorren las calles a la manera de un tren humano hasta el Monódromo.
Previamente, la mayoría de los danzantes oscurecen sus caras con añil y hollín y se tiñen la ropa de colores.
También se juega con agua, pintura, harina, azulillo y hollín a modo de carnaval.
Seguidamente «El Mono» invita a los presentes a unirse al ritual, de no hacerlo, le dará leves correazos a quien se niegue a hacerlo.
El baile del mono tiene lugar cada 28 de diciembre y es celebrado desde hace un siglo.
Presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Maremare. Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos.
Recientemente, se usan tambores, instrumentos de cuerdas como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos y maracas y son característicos los cañonazos de Sebastián Baquero.
El baile de mono cuenta con su institución cultural llamada «Fundación Mono de Caicara» que es la máxima autoridad encargada de vigilar y mantener el popular baile.
Este año, por el Covid-19, al menos 27 parrandas moneras harán el típico baile en los sectores, con todas las medidas de bioseguridad, por cuanto, desde hace dos años por la pandemia, la fiesta fue suspendida.
Sin embargo, este año las autoridades dieron luz verde para que se realice de esta manera, y a las 5:00 pm. se desarrolle un concierto en el Monódromo de Caicara.
Lea también:
Más de 27 parrandas celebrarán la fiesta del Mono de Caicara