Presidente Maduro: Nos quieren demandar en España por ser autosuficientes

Presidente afirmó que España no acepta que Venezuela sea independiente a nivel tecnológico.

996

El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles que la reclamación formal de España a Venezuela por incumplir un contrato adjudicado a compañías españolas para modernizar una línea del metro de Caracas es por ser «autosuficientes e independientes a nivel tecnológico».

«Nos quieren demandar en España por nosotros ser autosuficientes e independientes a nivel tecnológico. Así chillen en España (…) y que demanden lo que les de la gana a ellos, porque lo que quieren es un sistema colonial, donde nosotros dependamos de lo que ellos nos venden y no movamos ni una tuerca, porque si movemos la tuerca rompemos quién sabe qué cosa», expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal Venezolana Televisión (VTV).

Maduro añadió que los trabajadores del metro de Caracas están «haciendo milagros» con sus conocimientos y su experiencia para sustituir todas las piezas y partes del sistema de transporte.

«Así chillen y pataleen en Europa, el metro de Caracas y los sistemas ferroviarios producirán todo lo que necesitan para mantener el servicio para el pueblo», sostuvo.

Compañía de España reclama formalmente a Venezuela

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) inició el martes los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del medio de transporte de la capital venezolana.

El secretario del Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, lo informó durante una intervención en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El presidente venezolano dijo que le dio «indignación» la noticia porque «el metro de Caracas consiguió respuestas para mantener útiles los motores (…) para mantener el servicio para el pueblo».

«Qué querían ellos, que paráramos el servicio mientras ellos llegaba y nos ponían el precio que les daba la gana», apostilló, sin referirse al contrato incumplido por parte de Venezuela.

García Andrés explicó que Cesce -empresa de gestión de riesgo controlada por el Estado español con más de 50 % de las acciones- desembolsó el pasado 30 de noviembre los 138 millones de euros que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.

La entidad reclama ahora ese mismo importe a las autoridades venezolanas, por lo que esta cantidad ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa de España en el capítulo de impagos.

«Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización», apuntó García Andrés.

El contrato de rehabilitación del metro de Caracas se firmó en 2008 con un consorcio de empresas españolas.

España
Trabajadores del metro de Caracas

Lea también:

Estiman que 900 mil personas se movilizarán a través de La Bandera

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Globovisión
Deja un comentario