José Figueroa: Yo compito con todos los maquilladores y estilistas

Figueroa se ha posicionado como uno de los mejores en el mundo competitivo del maquillaje.

1.172

Su profesionalismo en el arte de la transformación lo ha llevado a ganarse la confianza y el respeto de todas aquellas mujeres de Monagas que dejan en sus manos la responsabilidad de hacerlas lucir bellas y radiantes, y es que todos los días la admiración hacia él crece por cada rostro transformado, ese es José Figueroa.

Su nombre se ha posicionado como uno de los mejores en un mundo tan competitivo como lo son las pasarelas, el modelaje, el maquillaje y el estilismo en el estado Monagas.

Figueroa el estilista de Monagas

Admirador de la mujer monaguense que, a su juicio, es vanguardista y exigente, José Figueroa, nos habló un poco sobre su carrera profesional, esa que le ha traído además grandes satisfacciones a nivel personal.

1) Estudiaste Comunicación Social y eres modelo. ¿Cómo nace tu pasión por el maquillaje?

Todo ha ido de la mano. Cuando modelaba tenía la posibilidad de interactuar mucho con maquilladores y estilistas que eran los que se encargaban de lograr el look propicio para los desfiles y sesiones de fotos, e incluso, en mi carrera universitaria también tenía que involucrarme con muchos estilistas, haciendo que poco a poco me interesara en ese proceso creativo, que con el tiempo adopté y que hoy por hoy aplico como mi carrera.

2) ¿Qué relación hay entre tu carrera como modelo y ahora como maquillador? ¿Tienen alguna semejanza?

¡Bastante! Creo que todas las ramas del entretenimiento están bastante conectadas, pues, trabajan como un gran reloj donde cada pieza es fundamental. El mundo del modelaje no es solamente para los modelos, detrás de ellos existen preparadores, fotógrafos, diseñadores, maquilladores, estilistas y un sinfín de personas que hacen posible que el modelo pueda brillar. Ahí sin duda está su semejanza.

3) ¿Cuál de estas profesiones exige más y cuál te llena personalmente?

Todas las profesiones sin distinción tienen su grado de exigencia, te lo dice con propiedad alguien que ha tenido el placer de realizar diferentes artes a lo largo de su vida. Lo importante es dar siempre lo mejor de cada uno de nosotros y marcar tu sello personal a donde vayas, porque cuando haces las cosas con dedicación, entrega y en especial con amor, nada de lo que hagas tendrá dificultades.

4) ¿Cuáles valores debe tener y no perder nunca un maquillador?

Sin duda el respeto y la responsabilidad, tanto con los clientes como contigo mismo. Saber que independientemente del nivel social de la persona a la cual le prestas tu servicio siempre debes dar lo mejor de ti, ser respetuoso con ella y demostrar que ante todo está tu ética y responsabilidad.

5) ¿Cómo es el proceso o la relación con una clienta al momento de comenzar a transformarla?

En ocasiones muchas clientas llegan con la visión clara de que es lo que quieren para ellas en un momento específico o quizás una referencia de como les gustaría lucir, allí entra mi papel como profesional de encaminarla en el camino correcto y asesorarla hasta lograr que los resultados sean los mejores, pues, es un trabajo mancomunado donde el mejor resultado nos beneficia a ambos.

6) Este es un mundo muy competitivo y de mucha demanda profesional. ¿Con quién compite José Figueroa?

@Figueroambeauty compite con cada uno de los maquilladores y estilistas que existen sobre la faz de la tierra. Sería hipócrita de mi parte decir «que no compito con nadie» o quizás la frase trillada «compito conmigo mismo» y es que cada maquillador de renombre internacional, nacional o regional, marca su propio sello y esos sellos son los que hacen que los clientes tengan puntos de comparación entre uno y otro, y si no aprendemos a reinventarnos, adaptarnos a las tendencias y sobretodo a mejorar nuestras marcas nos vamos a estancar.

7) ¿Qué artistas reconocidas han pasado por tus manos y a quién deseas maquillar?

Aparte de misses que son las principales artistas de nuestra ciudad, he tenido la oportunidad de encargarme del estilismo de Sasha López conductora de Tv; Melanie Millie, actual esposa de Nacho, Giselle Reyes, entre otras y a quien deseo y sueño maquillar es a Ninoska Vázquez, Miss Earth Venezuela 2017.

8) ¿Por qué enfocarte solamente en realzar la belleza de las mujeres y no de los hombres?

Hasta ahora no he tenido la posibilidad, pero sin duda estoy consciente de que es algo en lo cual también sería muy bueno realizando. Durante mucho tiempo fui modelo y podría lograr maravillosos looks masculinos.

9) ¿Qué admiras de una mujer? ¿Qué tan importante son ellas para ti?

Sin duda la delicadeza de una mujer es lo que me inspira. Cada vez que veo a una mujer con una piel bien cuidada, con manos y pies sutiles y sobretodo que les guste ser el lienzo para que yo trabaje sobre su belleza en los momentos más importantes de su vida, quedo completamente fascinado. Amo ser el artífice de la belleza femenina, es algo que no cambiaría por nada.

10) ¿Alguna anécdota en particular?

Muchísimas. Creo que para el poco tiempo que tengo en esta profesión podría escribir un libro de anécdotas… pero, sin duda, las más divertidas son las que ocurren en los camerinos de los concursos de belleza, como por ejemplo en el Miss Supranacional Venezuela 2019 y Miss Earth Venezuela 2019, que nos dieron la responsabilidad de peinar a las candidatas y más nunca las pudimos volver a retocar. Las posteriores críticas de los colegas que veían el concurso por tv no se hicieron esperar, una gran anécdota pero que me enseñó que el tiempo es oro.

11) ¿Volverías a participar en un concurso de belleza?

Siempre lo hago cuando arreglo a una candidata en cualquier evento que lleva mi sello, allí estoy yo compitiendo junto a ella, y los resultados hasta ahora son maravillosos.

12) ¿Cómo defines a la mujer monaguense?

Como el ser más vanguardista y exigente de Venezuela. Nunca temen a experimentar nuevos looks y siempre están dispuestas a verse bellas en todo momento. Ninguna mujer monaguense que se respete irá sin peinarse ni maquillarse a un momento especial.

13) ¿Lo más satisfactorio de esta profesión?

La sonrisa de las mujeres que atiendo al ver el resultado final frente al espejo, que generalmente va a acompañado de un abrazo y un gracias.

14) ¿Tienen los maquilladores algún reto en específico?

La lista de retos es larga pero puedo resumirla en:
1) Mantenerte vigente en el transcurrir del tiempo.
2) Adoptar nuevas tendencias y mejorar las existentes.
3) Enfocarte en dejar bien marcado tu sello personal y que las personas sepan cuando tu haces un trabajo en específico.

15) ¿Cuáles proyectos tienes para el 2022?

Planifico mi agenda en base a lo que voy haciendo semanalmente. Si algo me enseñó la pandemia fue el hecho de que hacer planes a largo plazo a veces no es algo tan viable, pero tengo metas a futuro que me gustaría lograr y el trabajo del día a día son los que me alejan o acercan a dichas metas.

Figueroa

Lea también:

Chicas Polar 2022 destapan el orgullo por la mujer venezolana

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Jhonnet Martínez
Deja un comentario