Postulación de Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural fue recibida por la Unesco

Tambores de San Juan ya se encuentra en la lista de 50 manifestaciones populares de diversos países que será considerados por la Unesco.

1.509

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas informó a través de su cuenta de Twitter que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) luego de evaluar el expediente elaborado para el reconocimiento de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aceptó la postulación.

Villegas indicó «El proceso iniciado a partir de esta instrucción del presidente Nicolás Maduro está por dar resultado. El expediente respectivo, elaborado junto a comunidades de varios estados de Venezuela, ya fue evaluado positivamente por Unesco. En pocos días deben retumbar los tambores».

¿Qué son los tambores de San Juan?

Los Tambores de San Juan se trata de una fiesta religiosa cultural, que se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela.

Esta peculiar festividad se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo.

La Unesco decidirá entre 50 manifestaciones populares de diversos países si el culto a San Juan Bautista es declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe destacar que el proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente acompañado más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital.

postulacion de tambores de san juan como patrimonio cultural fue recibida por la unesco laverdaddemonagas.com tambores de sj
La música no falta el día de San Juan
Tambores de San Juan
Festividad llena de coloridos trajes y bailes al son del tambor

Lea también:

¡Alerta! Mira el porqué Movistar advierte que no está solicitando datos personales

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar
Deja un comentario