Indígenas monaguenses demostrarán lealtad revolucionaria este 21-N

Representantes de las 147 comunidades indígenas que reposan en ocho de los 13 municipios que conforman a Monagas, están determinados a salir junto a sus hermanos originarios, este 21 de noviembre.

1.182

Representantes de las 147 comunidades indígenas que reposan en ocho de los 13 municipios que conforman a Monagas, están determinados a salir junto a sus hermanos originarios, este 21 de noviembre a depositar su voto de confianza en favor del trabuco chavista compuestos por Ernesto Luna a la Gobernación y a las Alcaldías respectivas.

Así lo resaltó Marbelys Medina, representante y vocera indígena en la entidad oriental, al tiempo que manifestó que las cuatro etnias que habitan en la región, a saber: Chaimas, Waraos, Kariñas y E’ñepás, le darán respaldo total a los candidatos de la patria en los municipios Cedeño, Caripe, Bolívar, Libertador, Sotillo, Uracoa, Aguasay y Maturín.

En ese sentido, refirió que los pueblos originarios están decididos por los abanderados de las fuerzas revolucionarias, es por ello que además de apoyar a Luna al Ejecutivo regional, harán lo propio con Dalila Rosillo, en Caripe; con Carlos Betancourt, en Bolívar; a Carlos Requena, en Libertador; a José Maldonado, en Sotillo; a Mary Carmen Gazcón, en Uracoa; a José Galindo, en Aguasay; a Daniel Monteverde, en Cedeño; y a la joven revolucionaria Ana Fuentes, a la Alcaldía de Maturín.

Medina especificó que las familias indígenas que habitan en Monagas, tendrán participación en los comicios generales del 21 de noviembre, y para las elecciones de sus representantes en los Consejos Legislativos y Cámaras Municipales, el 26 del mismo mes.

“De manera continua hemos estado desplegados en las comunidades con población originaria para revisar, rectificar y reimpulsar las políticas sociales e institucionales, y en esta oportunidad hacemos lo propio en cuanto a la activación y participación en este evento electoral tan importante, por tratarse de unas mega elecciones”, dijo.

Entre las comunidades indígenas abordadas, y que han expresado su irrestricto respaldo a los aspirantes del chavismo, se encuentran: El Pajal, El Cocal, El Guamal, Remanzón, en Libertador; Mosú, en Bolívar; Dawaja, San José de Buja, en Maturín; Kaaputaano, en Ezequiel Zamora; San Rafael Arcángel, en Sotillo; La Pica de Aribi, en el municipio Aguasay; Los Chaimas y Kariñas, en Caripe; y los pueblos sureños de Uracoa y Libertador.

Geralda Pocaterra, de la etnia de los Waraos y habitante de la parroquia San Rafael Arcángel, en Sotillo, aseguró que participará junto a esta tribu en cualquier evento cultural, y en las elecciones para blindar la victoria a la Gobernación, de Luna, y a José “Cheo” Maldonado en el ayuntamiento.

Entre tanto, Zuleima Caripe, de la familia ancestral de los Chaimas, y candidata a la Cámara Municipal de Caripe, aseveró que “el 21 y 26 de noviembre, seguiremos reivindicando nuestros derechos al lado del chavismo, pues si estamos presentes en estos escenarios como debe ser es y seguirá siendo gracias al comandante Chávez, gracias a la Revolución y eso no se olvida, y nosotros los indígenas sabemos ser agradecidos, y daremos una vez más una muestra de nuestra lealtad y buena consciencia”.

Agregó que más de siete mil indígenas, dstribuidos en las seis parroquias, como son: Caripe, La Guanota, Sabana de Piedra, El Guácharo, Teresén y San Agustín, participarán en estas votaciones para darle el triunfo perfecto a los líderes pesuvistas.

Un total de 18 cargos serán electos directamente por los aborígenes, en lo que respecta al Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM), y los Concejos Municipales, siendo dos en el primer hemiciclo y 16 en el segundo.

Para el Poder Legislativo, el chavismo tiene a Aquilino Antonio Rodríguez como principal y a Marbelys Medina, suplente.

Lea también:

Equipan a escuela Manola Luna Silva

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Nota de prensa Ernesto Luna
Deja un comentario